Les obras de remodelación del entorno de la Escuela del Trabajo de Lleida están en su recta final y ayer se llevaron a cabo las tareas de pavimentación de los pasos elevados que se han habilitado en los cruces de Paer Casanovas con Alfred Pereña y de Alfred Pereña con Pi Margall, frente a este instituto.
Este viernes quedará reabierto el paso por el tramo de la calle Alfred Pereña que ha sido cortado, entre Paer Casanovas y la plaza del Trabajo, y durante la semana próxima se acabarán los últimos retoques de la obra.
El alcalde de Lleida, Fèlix Larrosa, visitó ayer la actuación, acompañado de la teniente de alcalde y concejala de Movilidad, Cristina Morón, y destacó que se están haciendo “mejoras pensando en la movilidad de las personas, para avanzar en materia de seguridad vial” y pacificación del tráfico.
“El objetivo es ganar en confort y amabilidad de las calles, hacer calles más anchas, con nuevo arbolado y servicios, a medida de una ciudad como Lleida. Son espacios que se van haciendo viejos y la actuación municipal tiene que ir precisamente a mejorar este confort, poner al día los cruces y avanzar en la jerarquía de la movilidad para que el peatón sea el absoluto protagonista”, afirmó el alcalde, que también estuvo acompañado por la Junta de Gobierno. presidenta de la Asociación de Vecinos de El Clot, Montse Salvatella.
La obra ha incluido la renovación en el Pasaje de la Prensa, que tenía unas aceras muy estrechas de algo más de un metro, que se han ampliado hasta 2,15 metros, dejándolas al mismo nivel que la calzada. Esta actuación también ha permitido renovar el colector de 70 metros de largo, construir una nueva red de telecomunicaciones y sustituir las luminarias de la calle en LED.
En cuanto a los dos cruces, se han construido y pasos elevados, que amplían las aceras y reducen el espacio de paso para los vehículos, mejorando así la seguridad vial. También se ha reforzado la iluminación con un total de siete nuevos puntos de luz (4 en el cruce de Paer Casanovas y 3 en la de Pi Margall) y se ha retirado cableado aéreo. Igualmente se han cambiado contenedores soterrados por otros de superficie y se aprovechará para plantar árboles en este espacio.
Las obras fueron adjudicadas por un importe de 396.132,72 euros a la empresa Arnó Infraestructuras. Esta es una de las actuaciones del proyecto de Transformación sostenible y digital del transporte en Lleida, que está incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, financiado por Fons Next Generation de la Unión Europea.