L’Ayuntamiento de Lleida ha celebrado esta mañana una reunión entre el alcalde Fèlix Larrosa, acompañado del teniente de alcalde Carlos Enjuanes, con representantes de organizaciones agrarias y de sindicatos para comentar aspectos relacionados con la campaña de la fruta, donde el alcalde ha presentado 3 recursos que se ponen a disposición de los temporeros y donde ha anunciado que ha enviado una carta al presidente del gobierno, Pedro Sánchez, para pedir una estrategia global en la gestión de las campañas agrarias.
Concretamente, Larrosa solicita un gran encuentro entre agentes de entes locales, de las comunidades y del Estado. Además, pide una “reflexión” sobre las personas que llegan a Lleida para trabajar en la fruta y no pueden hacerlo por motivos administrativos. En este sentido, la campaña agraria en Lleida dará trabajo a unas 2.000 personas.
Tras la reunión con representantes de ASAJA, AFRUCAT, JARC, Federación de Cooperativas Agrarias, Unió de Pagesos y UGT, el alcalde ha explicado que se espera una campaña de la fruta “normal”, con una reducción de la producción de peras de este año.
Por su parte, Félix Larrosa ha querido diferenciar entre la gente que viene a trabajar y la que viene, pero no puede acceder a trabajar. En este sentido, ha expuesto las 112 viviendas en l’Horta de Lleida aptas para alojar temporeros y se han pedido 5 nuevas “con el objetivo de aprovechar estructuras existentes para transformarlas en alojamientos”.
El párpado jefe considera una “contradicción” que lleguen a la capital del Segrià personas en disposición de trabajar y no lo puedan hacer por “irregularidades administrativas”, mientras se está contratando en origen.
En esta segunda cuestión sobre alojamientos para temporeros, el alcalde ha explicado la puesta en marcha de los pisos para temporeros que necesitan alojamiento por parte de la Paeria de Lleida. Son 99 plazas donde se cobra un alquiler de 5 euros semanalmente. De estas viviendas, hay uno que se reservará exclusivamente para mujeres que vengan a trabajar por la campaña.
Finalmente, ha anunciado que en los próximos días se presentará el nuevo centro de acogida a temporeros que tiene previsto el modelo de atención que impulsan desde el gobierno municipal.
En cuanto a la carta enviada al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, el alcalde de Lleida pide “avanzar en una estrategia de carácter global intersticial donde la administración general del estado pueda sentarse para plantear las situaciones que vivimos y que requieren una solución global”.
Así, ha avanzado que alcaldes y alcaldesas de la demarcación de Lleida han avalado su propuesta de crear una red de municipios agrarios para gestionar de manera coordinada la circulación de estos trabajadores. y encontrar soluciones conjuntas para “avanzar en soluciones que desentiendan el discurso del odio del racismo que a veces nos encontramos”.
Según el alcalde, el objetivo de la carta al presidente del gobierno es “compartir problemas y encontrar soluciones. Que sean conscientes de que tienen que tomar decisiones y adoptar medidas para que todo funcione con normalidad”.
En este sentido, Larrosa ha dicho que “no hay ninguna diferencia entre un trabajador que está acogido en la Franja o uno en Lleida. Hay administraciones diferentes, pero tendríamos que ir en la misma dirección”.
El próximo lunes, la Paeria desplaza la Oficina Única de Atención a personas temporeras, que estaba operativa en el Centro Cívico de la Ereta desde el pasado 1 de mayo, hasta Fira de Lleida. En el pabellón 3 se activa el lunes el Dispositivo de Acogida para Personas Transeúntes en Campaña Agraria.