miércoles, 3 de julio de 2024
És notícia

La visita de la reina Letizia a Lleida enfrenta un bloque de pisos con banderas

Foto del avatar
FOTO: Daniel Hurtado

Esta mañana, durante la visita de la reina Letizia Ortiz a Lleida en el marco de los proyectos sociales de la Fundación Sorigué y del Tour del Talento 2024, varios vecinos y vecinas del bloque de pisos del número 5 de la calle Alcalde Pujol se han enfrentado verbalmente con un intercambio de gritos en la llegada de la monarca.

La reina Letizia ha llegado alrededor de las 12.00 horas a la Fundación Sorigué para visitar la exposición del artista Juan Zamora , galardonado con el Premio Fundación Princesa de Gerona Artes y Letras en 2017.

La monarca ha sido recibida por el delegado del Gobierno en Cataluña, Carlos Prieto, el paer jefe de Lleida, Fèlix Larrosa, y el presidente de la Fundación Princesa de Girona, Francisco Belil, y ha llegadoescoltada por vehículos oficiales y con gritos de “¡Viva la Reina, bienvenida doña Letizia!” o “Viva España” por parte de una treintena de personas que esperaban su llegada.

Justo delante de la Fundación Sorigué, en el bloque de pisos número 5 de la calle del Alcalde Pujol, encima de la parroquia de Sant Jaume, también se observaban varias banderas catalanas y una española con presencia de vecinos y vecinas en los balcones por ver la llegada de la reina.

En este momento, un vecino del bloque de pisos también ha gritado: “¡Viva Catalunya!”.

Además, durante la visita de SM Letizia al Teatro de la Lonja de Leida se han podido ver también banderas españolas, catalanas y republicanas en el interior de la sala y justo antes de empezar el acto del Tour del Talento 2024, en el marco del primer Princesa de Girona CongresFest.

Info exposición Juan Zamora: “La vida en emergencia”:
La Fundación Sorigué presenta en su espacio expositivo de Lleida la primera gran muestra individual del artista madrileño Juan Zamora, que se podrá ver desde febrero de 2023 hasta el 22 de marzo de 2024.
“La vida en emergencia. Juan Zamora” reflexiona sobre la fragilidad de los ecosistemas mediante un recorrido introspectivo por gran parte de la obra del artista. En un cruce de caminos entre el arte y la ciencia, la exposición aborda, además, las grandes cuestiones de la existencia humana como la vida, la muerte o el amor.
La exposición tiene un carácter esencialmente introspectivo y personal, puesto que traza un recorrido a través de gran parte de las obras y series realizados por Zamora hasta la fecha.
A partir de la obra Soplando una flor, que pertenece a la colección de la Fundación Sorigué y que forma parte de una de sus primeras series de trabajos, el artista e inicia un proceso de conocimiento que le empujará a analizar al ser humano de forma colectiva.
El concepto de “emergencia” al que se refiere el título de la exposición, acerca dos acepciones del término. En primer lugar, viene de la teoría de la emergencia, desarrollada en el marco de la filosofía de la ciencia, que explica el surgimiento de la vida a partir de la colectividad y la interacción entre las partes. A su vez, esta palabra nos alerta de la actual crisis medioambiental y de la interacción problemática del ser humano con los ecosistemas naturales.
Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

La obra de teatro ‘Memorias olvidadas’ en Torredembarra

Siguiente noticia

Sant Joan Despí abre un canal de información a través de WhatsApp

Noticias relacionadas