La Plataforma de Lleida contra la MAT ha anunciado hoy que presentará un recurso contencioso administrativo contra la Generalitat de Cataluña ante la voluntad de los políticos de sacar adelante las líneas de evacuación y macroproyectos energéticos en l’Horta de Lleida, especialmente los que vienen de Alcarràs.
Así lo ha explicado esta mañana el representante de la plataforma en Lleida, campesino y vecino de L’Horta, Adrián Drago Lleti, que ha querido agradecer la asistencia de los medios de comunicación y de Josep Abad, el padrino que hacía de Rogelio en el filme ‘Alcarràs’, donde denunciaba precisamente esta situación.
Drago ha explicado que deben enfrentarse a los trazados de líneas eléctricas LAT y MAT, la proliferación de macroproyectos energéticos que amenazan la Huerta de Lleida y el Segrià, así como “el poco compromiso de los representantes políticos con la sociedad y del espacio agrario y plantar cara a la administración, por la incoherencia de nuevos proyectos y paralizar las nuevas amenazas, revindiquemos el Espacio Agrario y Periurbano”.
La plataforma Lleida contra la MAT quiere denunciar los cuatro nuevos trazados de líneas de muy alta tensión que pasan por l’Horta de Lleida y que creen que “los macroproyectos energéticos solar y eólicos trincharán L’Horta y El Segrià”.
Según Drago, estos proyectos “están centrados únicamente en maximizar los beneficios económicos de unos pocos, sin respetar las necesidades de la gente que vive y trabaja, y su construcción provocará la pérdida del campesinado, biodiversidad, mosaico agrario y el equilibrio social entre la Huerta y la ciudad”.
Ante esta situación, la plataforma presentará un recurso contencioso administrativo contra la Generalitat “porque su respuesta es un silencio absoluto” y ha hecho un llamamiento a participar en el acto de difusión y denuncia que se llevará a cabo. el próximo sábado 20 de abril a las 17:30 horas, en el Local Social de Arqués de Rufea de Lleida, así como en la manifestación de la Asamblea Campesina convocada para este sábado en Lleida.
És hora de definir quina pagesia, quina alimentació i quin territori necessitem. És hora d'una aliança entre la petita pagesia, la ciutadania sense terra i totes les ruralitats combatives. El capital o la vida. pic.twitter.com/XKHLdDeaFa
— Assemblea Pagesa (@assembleapagesa) March 20, 2024