El Ayuntamiento de Lleida ha reactivado el Consejo Municipal de las Personas Mayores con la presentación ayer martes de la actualización del reglamento que regulará el funcionamiento de este órgano para convertirse en un espacio de participación para el desarrollo de políticas municipales para las personas mayores.
La concejala del ámbito, Anna Miranda, que presidió la presentación, puso de relieve que “esta es una de las acciones recogidas dentro del Plan de Actuación Municipal que pretende que las personas mayores de la ciudad participe activamente en la vida social, cultural y recreativa de Lleida formando una red intergeneracional en la que todas las personas, tengan la edad que tengan, puedan aportar apoyo, ideas y experiencias útiles para enriquecer las acciones municipales para las personas mayores”.
Miranda dio paso a la intervención de Maria Burgués, actual miembro del Patronato de la Fundación Amigos de las Personas Mayores, en la que ha puesto el acento en la visión positiva del envejecimiento y la promoción de la participación activa de las personas mayores en la sociedad.
Posteriormente, la jefa de Acción Participativa del Ayuntamiento de Lleida, Cristina Saiz, ha puesto en contexto y ha argumentado la necesidad de actualizar este reglamento del Consejo Municipal de las Personas Mayores que se constituyó en el año 1998 pero que en 2019 quedó integrado como mesa permanente de trabajo dentro del Consejo Lleida Social.
A partir de diferentes demandas efectuadas por las diferentes entidades, tanto en el marco del Consejo de Ciudad, como las efectuadas directamente a la Concejalía de Personas Mayores y al equipo de Gobierno, se contempla en este nuevo mandato y, en el marco del PAM, la recuperación del Consejo Municipal de las Personas Mayores.
Tras un proceso participativo que se ha realizado desde el mes de junio hasta ahora y con la Mesa +65 (que agrupa a un total de 31 entidades e instituciones especializadas con las personas mayores), se ha trabajado sobre la actualización del reglamento.
El nuevo Reglamento del Consejo Municipal de las Personas Mayores estará formado por un plenario, el alcalde de Lleida, como presidente (o por delegación en un concejal o una concejala) y las comisiones de trabajo.
El órgano de gestión será la Secretaría Técnica ejercida por un técnico o una técnica municipal que hará las tareas de supervisión y de validación de los procedimientos administrativos que le son propios.
Las personas físicas y jurídicas que quieran formar parte del Consejo Municipal de las Personas Mayores lo podrán hacer cumpliendo una serie de requisitos.
Por último, la jefa de Personas Mayores de la Paeria, Pilar Planella, ha explicado el calendario de trabajo.
En primer lugar, el reglamento se explicará en comisión informativa para después llevarlo a su aprobación inicial en el próximo pleno municipal del mes de octubre.
Posteriormente, habrá un periodo de 30 días de exposición pública para poder hacer alegaciones.
Su aprobación definitiva se prevé para el pleno municipal del próximo mes de diciembre o el de enero de 2025.
Antes de la presentación se ha leído el Manifiesto con motivo de la celebración del Día Internacional de las Personas Mayores que se celebra hoy, 1 de octubre.