El alcalde de Lleida, Fèlix Larrosa, el presidente de la Entidad Municipal Descentralizada (EMD) de Raimat, Iván Fernández, y el conseller delegado de Closa-Codorníu, Sergio Fuster, firmaron ayer la escritura de cesión gratuita por parte de la empresa de dos fincas en esta población.
Se trata de un terreno de 9.049,44 m² que incluye el cementerio de Raimat, que hasta ahora era de titularidad privada, que pasará a manos de la EMD; y otro de 3.123,65 m², que se ha segregado del anterior. Pasará a ser de titularidad de la Paeria y acogerá la futura depuradora de aguas residuales, que se prevé construir con financiación de la Agencia Catalana del Agua.
El cementerio privado de Raimat data del año 1923 y era propiedad de Bofarull-Codorníu, que a lo largo de los años había permitido su utilización en servicios funerarios a la población de Raimat, que no disponía de ningún otro en la localidad.Con el acuerdo materializado ayer se convierte en un servicio municipal gestionado por la EMD.
El alcalde Larrosa agradeció la colaboración y el esfuerzo negociador de todas las personas que han hecho posible este acuerdo, que se empezó a gestar hace cinco años. "Es importante que las administraciones trabajen pensando en el bienestar y la tranquilidad de nuestros conciudadanos y conciudadanas, porque en el caso de Raimat el tema del cementerio era muy importante. Así que gracias a todos por vuestra colaboración, gracias al gobierno anterior también por los trámites y las negociaciones que llevaron a cabo, y ahora tenemos que seguir trabajando porque el cementerio requiere inversiones y se tienen que acabar de organizar el resto de fincas y sectores de equipamientos que también se tienen que transferir", ha afirmado.
Ahora, será necesario que la EMD ponga a punto la instalación y apruebe las ordenanzas que regularán su funcionamiento, explicó el alcalde. El terreno cedido cuenta con espacio para ampliar el cementerio o para otros equipamientos.
Por su parte, Fernández también agradeció el trabajo realizado y apuntó que "nos queda mucho trabajo administrativo para ponerlo todo en el lugar" y completar las inversiones necesarias para poner al día el cementerio.
En nombre de la empresa, Fuster, su máximo ejecutivo se ha mostrado muy satisfecho por poder cerrar este largo proceso. "Es un orgullo para mi equipo haber llegado a este acuerdo, sabiendo que quedan cosas por hacer, pero que nuestro compromiso con la zona, con el territorio y con el territorio desde un punto de vista económico, pero por descontado también social, continúa y continuará", declaró. Además, recordó la larga huella de Codorníu en Raimat desde el proyecto original que impulsó Manuel Bofarull, hasta la actualidad en que es la bodega más grande por volumen de las 15 que conforman el grupo.
El acto contó también con la asistencia de las tenientes de alcalde Begoña Iglesias y Carme Valls, el jefe de la oposición, Xavi Palau, y con las concejalas Anna Florista, Jordina Freixanet y Violant Cervera, además de varios vocales y técnicos de la EMD y representantes de la empresa.