El Ayuntamiento de Lleida, a través de la Concejalía de Educación, ofrece a partir de esta semana una nueva edición del Proyecto Ralet, en la Ludoteca, un programa de apoyo a la crianza y de acompañamiento educativo a familias leridanas con niños de entre 6 y 12 meses. Unas 30 familias leridanas participan este próximo trimestre en esta iniciativa, que un año más cuenta con todas las plazas agotadas.
El concejal de Educación, Xavi Blanco, destacó ayer la sensibilidad de la Paeria a la hora de ofrecer un espacio personalizado de apoyo a la crianza. “El proyecto Ralet ofrece un espacio de encuentro familiar y de apoyo a la crianza a los padres y madres durante los primeros meses de vida del bebé”. “Creemos en la importancia de hacer relación y de favorecer un espacio de relación entre padres, madres, niños y profesionales para compartir inquietudes, experiencias o problemas”.
Las familias participantes son las protagonistas principales en todo el proceso de intervención educativa y el papel de los educadores y las educadoras va dirigido a establecer vínculos de interacción con las familias, así como a fomentar el apoyo mutuo a la crianza. También es un espacio donde se pueden observar dinámicas familiares y prevenir situaciones de riesgo.
Los temas que se tratan durante las sesiones, que se realizan en las ludotecas municipales del Ayuntamiento de Lleida, son los primeros juegos y los juguetes más adecuados durante la primera infancia, los juegos sensoriales y de falda. Destacan, también, muy especialmente, las salidas multisensoriales en familia y la música con el método Dalcroze. El objetivo es el desarrollo de los sentidos y el disfrute de los niños y sus familias. La alimentación complementaria, así como la fisioterapia respiratoria y los mocos y los primeros auxilios son otros temas de interés para las familias que se tratan durante las sesiones semanales programadas.
La metodología que se emplea en los diferentes proyectos es una metodología participativa y activa que se basa en el juego libre, juego dirigido, talleres, charlas formativas y diferentes dinámicas que favorezcan la estimulación de los niños. Esta metodología basada en dar pautas educativas a las familias, y en realizar talleres y charlas donde se pongan en práctica estas prácticas educativas.
El programa Ralet es la continuidad del programa Nadó, que está dirigido a familias con niños hasta 6 meses. El Proyecto Ralet y Nadó, impulsados por la Concejalía de Educación, se desarrollan desde el año 2008 y forman parte del Programa LIF (Familia y Ludoteca) de la Red Municipal de Ludotecas de la Patria. Unas 1300 familias leridanas y sus hijos e hijas han participado en el Proyecto Ralet en los últimos 15 años.