L’Ayuntamiento de Lleida inició ayer martes una nueva edición de la Escuela de personas Cuidadoras, que consta de nueve sesiones formativas y que se desarrolla con la colaboración de la Fundación la Caixa. En estas sesiones, se trabaja la importancia de autocuidarse para poder cuidar a la persona y/o familiar de dependencia. La Paeria, por medio de la Concejalía de Acción e Innovación Social, pone especial atención en este proyecto que vela por las personas cuidadoras para atender sus necesidades y su salud física, mental y social. Es una iniciativa que se fundamenta en la idea de que tener una ciudadanía que se cuida, es garantizar una ciudad más cuidada.
El teniente de alcalde y concejal de Acción e Innovación Social, Carlos Enjuanes, ha destacado que se continúa organizando este curso, adaptándose a las demandas y las exigencias que surgen, porque para los servicios sociales y la administración pública es esencial cuidar de este colectivo. Ha remarcado la importancia de velar por estas personas y que “tenemos que capacitarlas y de dotarlas de herramientas y recursos para que puedan atender las necesidades de las personas que cuidan y de ellas mismas”, porque es fundamental que puedan gestionar los trabajos de cuidado y los sentimientos que se generan en torno a estos cuidados.
En esta edición, el curso se dirige a personas cuidadoras de los barrios de Mariola, Democracia y Centro Histórico, con un total de 17 participantes, y tendrá lugar este mes de febrero y marzo, con una sesión semanal. Las temáticas que se trabajarán son: cuidarse para cuidar, acompañamiento emocional y buen trato, confort físico, recursos comunitarios, sobre el duelo, persona y demencia, inspirarse para cuidar y mindfulness. También se hará una visita al banco de recursos. El próximo curso se llevará a cabo en Balàfia, Pardinyes y el Ctra de Sant Pere.
El concepto de salud que se aplica en el curso va más allá del bienestar físico. La implicación y el tiempo que destinan las personas cuidadoras hacia las personas dependientes puede derivar en agotamiento y situaciones complicadas de gestionar, por las cargas que comporta y el malestar mental y social. Por ello, se deben minimizar los efectos a las personas cuidadoras e intentar estar bien y sentirse bien.
Mientras tiene lugar el curso, la Paeria ofrece la posibilidad de recibir de forma gratuita la asistencia de un trabajador/a familiar para que la persona cuidadora pueda asistir con tranquilidad.