Una decena de personas usuarias del área de inclusión participan semanalmente en un taller de mindfulness para mejorar su bienestar emocional. La Paeria de Lleida ha programado una nueva edición de este taller que pretende capacitar a estas personas para que puedan tener herramientas para gestionar el estrés, las emociones y la ansiedad en situaciones de dificultad. El mindfulness es la práctica de prestar atención intencionadamente a la experiencia del momento presente, sin juzgar, trabajando sobre la conciencia de la propia persona y el entorno.
Eva Sala, experta en Midnfulness, lleva a cabo el taller con el apoyo del equipo de profesionales de las viviendas de inclusión. Realizan las sesiones en salas interiores y también en espacios exteriores, como la Mitjana, la canalización del río Segre, etc.
El teniente de alcalde y concejal de Acción e Innovación Social, Carlos Enjuanes, ha explicado que es una iniciativa que tiene muy buena acogida. Entre otros aspectos, se trabaja como mejorar la atención y la toma de decisiones, incidir en el manejo del estrés, las emociones y la ansiedad por mejorar su bienestar subjetivo y favorecer el cuidado hacia uno mismo. Como ha remarcado Enjuanes, el objetivo es que, mediante la creación de un espacio de seguridad y tranquilidad, se pueda incidir en procesos de mejora del bienestar de las personas sin hogar.
El taller de mindfulness es una acción del proyecto de bienestar, cuidado y autocuidado para personas sin hogar, que desarrolla el área de inclusión de la Patria. Dentro de este proyecto, se hacen propuestas que buscan contribuir en la mejora de la calidad de vida de estas personas en situación de vulnerabilidad. El proyecto se centra en las necesidades específicas de cada grupo y aplica un cuidado integral para atender a estas personas en todos los momentos de la vida, incluyendo también el acompañamiento en procesos de enfermedad y de final de vida.