El Ayuntamiento de Lleida ha aprobado el proyecto ejecutivo de las obras de remodelación del entorno escolar de La Guingueta y de la calle Hostal, que comportan diversas actuaciones en espacios céntricos del barrio con el fin de mejorar la accesibilidad, los itinerarios peatonales y bicicletas y la seguridad vial.
El proyecto inicial se ha ampliado para tener en cuenta las alegaciones presentadas por el vecindario del barrio. Las obras se centran en la ampliación de aceras, con nuevo mobiliario y arbolado, en la calle Hostal y la avenida Flix y en la semaforización del cruce de la avenida de Les Garrigues con las calles Palauet y Juneda, una demanda del vecindario del barrio desde hace años. También se actuará en la mejora de la urbanización en el cruce entre las calles Juneda e Ignasi Bastús. En conjunto, la superficie destinada a acera pasa de 2.520 a 3.165 metros cuadrados.
La teniente de alcalde de Agenda Urbana, Begoña Iglesias, ha destacado que la Paeria ha escuchado las demandas del vecindario y el comercio del barrio con el fin de ajustar el proyecto y que, fruto de este diálogo, también se trabajará para buscar nuevas zonas próximas a la zona de la calle Hostal para compensar las plazas de aparcamiento que se inhabilitarán durante las obras y dar servicio a los comercios.
En la calle Hostal, en el tramo situado entre la calle Ignasi Bastús y la avenida Flix, la acera se ampliará aproximadamente un metro por lado, pasando a tener entre 3,5 y 5 metros de ancho y conformando una plataforma única con la calzada. Se mantendrá la circulación con un carril y todo el aparcamiento junto a los números pares. También se renuevan los imbornales y un tramo del colector del alcantarillado (entre Ignasi Bastús y Beata Jornet); se mejora la red de agua potable; se renueva la iluminación y el mobiliario urbano, incluida una nueva marquesina de bus; y se plantarán 20 árboles.
En la avenida Flix la ampliación se hará en la acera de los números pares en el tramo entre la calle de Les Roses y la avenida de Les Garrigues, pasando de 1,4 a 2 metros de ancho y se renueva el pavimento de la calzada y el carril bici. Igualmente, se mejora la recogida de aguas pluviales con nuevos imbornales, el alumbrado y la tubería de agua potable. En el cruce de la avenida Flix con la avenida de Les Garrigues y las calles Palauet y Juneda se instalarán semáforos para mejorar la seguridad vial.
Finalmente, se elevará el cruce de Ignasi Bastús y la calle Juneda al mismo nivel que el tramo peatonal delante de la escuela Joan Maragall, y se amplía la acera. También se renueva la recogida de aguas pluviales y el alumbrado.
La superficie total de las actuaciones es de 8.025 metros cuadrados. La previsión es que las obras salgan a licitación muy pronto y puedan comenzarse hacia el mes de agosto y quedar acabadas antes de la campaña de Navidad. Cuentan con un presupuesto de ejecución por contrato de 1.161.247,16 €.