El servicio ferroviario entre Lleida y Cervera, actualmente el R12, pasará a denominarse RL3 e incrementará la oferta con 40 nuevas circulaciones semanales.
El Gobierno prevé que la ampliación de frecuencias comience a partir del 5 de febrero, de manera que entre la capital del Segrià y Cervera se pasará de 6 a 10 servicios por sentido. La operación irá acompañada de una estructuración de horarios para mejorar la coordinación de líneas y el intercambio con otros trenes.
A lo largo del segundo trimestre del año, la duplicidad también llegará hasta Manresa y se llegará a 4 servicios diarios. Los servicios se operarán con dos unidades 447 y Renfe prevé incrementar la plantilla con al menos 6 nuevos maquinistas. El despliegue costará 2,4 MEUR anuales.
La Sala Polivalente de la Diputación de Lleida ha acogido esta mañana la reunión de la comisión de seguimiento y evaluación del Plan Cercanías de Lleida, con la presencia del presidente de la Diputación, Joan Estaràs, acompañado por el secretario de Movilidad e Infraestructuras de la Generalidad de Cataluña, Marc Sanglas; el director general de Transportes y Movilidad, Oriol Martori, y la delegada del Gobierno de la Generalidad en Lleida, Montse Bergés.
El presidente de la Diputación, Joan Estaràs, ha destacado “la importancia de anunciar las nuevas frecuencias en la línea Lleida-Cervera” y, la “buena relación con alcaldes y alcaldesas que han venido porque hemos visto materializado lo que hacía tiempo que hablábamos”.
El secretario de Movilidad e Infraestructuras de la Generalitat de Cataluña, Marc Sanglas, ha sido el encargado de anunciar la entrada en funcionamiento de estas nuevas frecuencias de cercanías Lleida a partir del 5 de febrero.
“En diez días entrará en marcha gracias al esfuerzo, por parte del gobierno de concreción con Renfe y el gobierno del estado, así como la financiación necesaria para poder hacer esta duplicación de frecuencias y que permitirá mejor la calidad de vida de los ciudadanos”, ha afirmado el secretario.
Marc Sanglas ha explicado estas dos primeras fases, la creación de la RL3 Lleida-Cervera que pasa de 6 a 10 frecuencias, y viene a complementar los servicios existentes de la RL12. Y después, más adelante, poner en marcha la RL4 de Lleida-Vallès que permitirá aumentar estas frecuencias a mediados de año, con cuatro frecuencias más que se sumarán a las 10 ya existentes.
Por otro lado, los trenes del R12 que siguen el recorrido hasta Barcelona continuarán ofreciendo las tres expediciones por sentido actuales, de tal manera que los usuarios dispondrán de hasta 10 expediciones por sentido para desplazarse entre Lleida y Cervera.