La 21 edición de la Maratón de Sangre de Lleida tendrá lugar en La Llotja el jueves 26 y viernes 27 de septiembre en formato de acto lúdico-festivo, con un programa de actividades y coincidiendo con las Fiestas del Otoño y con la Feria de San Miguel, por lo que se espera una gran afluencia de gente.
En la presentación del evento ayer en la Paeria, la teniente de alcalde Carme Valls animó a la ciudadanía a sumarse a la cita solidaria haciendo un “acto de generosidad”.
Además, explicó que el Ayuntamiento de Lleida dará permiso a los 1.700 trabajadores y trabajadoras municipales en horario laboral para facilitar que se desplacen a la Lonja para ejercer un “acto de responsabilidad social como es la donación de sangre”.
En el acto también ha asistido el doctor Manuel Sánchez, director del Banco de Sangre de Lleida, y Anna Rojas, presidenta de la Asociación de Donantes de Sangre del Segrià.
Rojas agradeció el apoyo de la Patria y animó a empresas e instituciones a seguir su ejemplo dando facilidades a sus empleados y empleadas para que vayan a donar sangre.
En cuanto al maratón, destacó que este año se ha conseguido movilizar a cerca de 90 empresas y entidades de la ciudad y de la comarca, convirtiendo esta edición en un récord de colaboradores.
También es la edición con la mayor participación de entidades deportivas leridanas, que han contribuido con camisetas firmadas para el sorteo, además de la presencia de deportistas durante la jornada.
Por su parte, Sánchez ha destacado que el objetivo es recuperar las reservas de sangre y plasma del periodo estival, ya que después del verano siempre hay un “stock justo”, este año, de unos cinco días.
“Las donaciones son las que hacen funcionar la actividad hospitalaria”, ha afirmado.
Quién puede donar sangre
Hay que recordar que, de forma general, puede donar sangre cualquier persona que tenga buena salud siempre que tenga entre 18 y 70 años, pese 50 kilos o más y, en caso de ser mujer, que no esté embarazada. Para participar, se puede reservar cita en la web donarsang.gencat.cat. El horario de la Maratón de Sangre será de 10 h a 14 h y de 16 h a 21 h y el parking será gratuito.
Se espera que en esta edición se hagan 400 donaciones de sangre y 50 de plasma.
Este año, uno de los objetivos es atraer nuevos donantes, especialmente jóvenes.
En los últimos años, la afluencia de la franja de edad que va de los 18 a los 25 años, ha disminuido respecto a lo que solía ser habitual.
Actividades y regalos
Con el fin de animar a todos a donar sangre, la Asociación de Donantes de Sangre del Segrià ha organizado un programa de actividades durante el maratón.
Entre ellas, habrá desayunos saludables, pintura, magia, danza y un baile de sardanas.
Además, todos los donantes recibirán una bolsa con varios obsequios y también tendrán la oportunidad de participar en un sorteo de productos y servicios.