El presidente de la Diputación de Lleida, Joan Estaràs, acompañado del vicepresidente Agustí Jiménez, y el director del Área de Cooperación Local, Victor Ribagorbierna, presentaron ayer a los representantes de las entidades locales la nueva convocatoria para la contratación de técnicos y técnicas que afronten el reto demográfico en las tierras de Lleida y que cuenta con una partida presupuestaria de 1.264.000 €.
El objetivo de esta nueva convocatoria es dotar a los municipios de técnicos y técnicas para que puedan generar proyectos que acaben teniendo impacto en los municipios de manera integral y efectiva, así como mejorar la vida de las personas.
El presidente de la Diputación, Joan Estaràs, ha explicado que “esta es una herramienta de apoyo que permitirá a nuestros ayuntamientos contratar técnicos y técnicas especializados que trabajen sobre el terreno, con una mirada estratégica y proactiva. Su papel será fundamental para diseñar e implementar políticas activas que impulsen la fijación de población y la revitalización de nuestros municipios.”
Los beneficiarios de la nueva convocatoria serán aquellos municipios que no superen el umbral de 1000 habitantes y recibirán más puntuación aquellos que no tengan 500 habitantes. Además, se tendrá en cuenta y tendrán más puntuación aquellos municipios que hayan sufrido más pérdida de población durante los últimos 10 años.
La primera convocatoria, realizada en el año 2022, contaba con una partida presupuestaria de 631.726,82 € y permitía contratar a 18 técnicos. Este año, la Diputación de Lleida ha doblado la inversión por la convocatoria de la línea 2 hasta superar los 1,2 millones de euros y permitirá contratar a más de 33 técnicos. En este sentido, Jiménez ha explicado que “este incremento responde a nuestro compromiso firme con el territorio y con las comunidades que trabajan para luchar contra el despoblamiento y para fomentar nuevas oportunidades en el territorio”.
El vicepresidente de la Diputación de Lleida ha afirmado que “apostamos por los técnicos porque sabemos que son imprescindibles para diseñar y ejecutar políticas eficientes. Estos recursos deben servir para generar proyectos que abran nuevas opciones de empleo, que fomenten el desarrollo local y que consoliden un modelo de vida sostenible y arraigado en el territorio.”
Tanto Estaràs como Jiménez han recordado que “el objetivo de la Diputación es que muchas más personas se queden a vivir aquí, que encuentren oportunidades laborales y que construyan proyectos de vida sólidos y duraderos”.