El presidente de la Diputación de Lleida, Joan Estaràs, ha visitado este martes el municipio de Montornès de Segarra, donde ha sido recibido en la villa cerrada de Mas de Bondia por su alcalde, Dionís Oña.
Tras una visita al núcleo cercado y de la explicación de los proyectos previstos, se ha desplazado hasta el Ayuntamiento de Montornès, donde ha mantenido una reunión de trabajo, ha firmado en el Libro de Honor y ha visitado, entre otras, las antiguas escuelas y el cementerio, ambas construcciones de estilo modernista.
Según ha anunciado Joan Estaràs, la Diputación, a través del IEI, ayudará a Montornès de Segarra a recuperar parte de su patrimonio histórico y cultural porque “el patrimonio nos explica de dónde venimos y cómo somos como pueblo”. El Ayuntamiento quiere comprar el Mas de Bondia, edificación que da entrada a la villa vacía de este núcleo del pueblo. Igualmente, junto con la FGSHSCSP, se recuperarán unos pergaminos del siglo XVI que dejan constancia de las familias y los cultivos de la época.