La Comunidad de Municipios de Les Garrigues Altes renuncia a una ayuda del Gobierno

Foto del avatar
LaCiutat / El subdelegat del govern a Lleida, José Crespín, i l’alcalde del Soleràs, Manel Marsan

La Comunidad de Municipios de Les Garrigues Altes, del que forman parte Montclar, El Guingueta, Solivella, El Cogul, La Granadella, Estaràs de les Garrigues y Juncosa ha renunciado a una ayuda de 14.000 euros por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno español.

Se trata del proyecto para poner en marcha la “Oficina Piloto de Arraigo y Repoblamiento en Les Garrigues Altes. Territorio de Acogida “, uno de los 380 proyectos aprobados por el Ministerio a finales del año pasado con ayudas por valor de 21,1 millones de euros.

Así lo ha afirmado esta mañana en la Ciutat.cat el alcalde de El Guingueta, Manel Marsan, que fue el ayuntamiento que presentó la solicitud de la ayuda en nombre del resto de municipios. “Nosotros pedíamos 129.000 euros para hacer diferentes proyectos y nos han dado 14.000. Con este dinero no nos alcanza para sacar adelante todos los proyectos que teníamos en mente, y por eso renunciamos”.

Dentro de estos proyectos, destacaba la contratación de un técnico para dinamizar las diferentes iniciativas, así como una empresa de movilidad dentro de la zona de Les Garrigues Altes a través de un vehículo eléctrico. para comunicar los diferentes pueblos, o estrategias de arraigo y posible repoblación con puntos de apoyo local para atraer nueva población.

El punto que más destaca Marsan, y donde se quería invertir gran parte del dinero, es el tema de la vivienda.Mantener y renovar las viviendas que están abandonadas es importante. Algunas caen porque la gente se marcha en su día y no han querido hacer nada más con la vivienda. Tenemos una cincuentena de gente empadronada aquí que trabaja, y no hay mucho alquiler. Y muchas casas viejas caen con el paso del tiempo”.

Por otro lado, Marsan ha destacado uno de los proyectos que sí ya están en marcha y serán prácticamente inmediatos.

Se trata de len primera planta de la antigua casa del médico, donde se habilitarán dos viviendas de alquiler social para jóvenes. Esta actuación se enmarca en la prueba piloto que impulsa el Departamento de Territorio en Les Garrigues Altes para facilitar el arraigo de la población y luchar contra el despoblamiento.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

Más de 4.000 estudiantes participan en la jornada de puertas abiertas de la UdG

Siguiente noticia

“Telecoca” desarticulado un grupo que vendía droga a través de una App

Noticias relacionadas