sábado, 7 de diciembre de 2024
És notícia

Juzgan a una médica en Lleida para hacer transfusiones a un testigo de Jehová

Foto del avatar
@Cati_info

El juzgado de lo penal 2 de Lleida acogió ayer la primera jornada del juicio contra una doctora del Hospital Arnau de Vilanova que fue denunciada por un testigo de Jehová al recibir transfusiones de sangre en urgencias el 21 de julio de 2016.

De hecho, la denunció por los delitos de coacciones, contra la integridad moral y lesiones.

En este sentido, el abogado de la defensa, Carles Lòpez, explicó que “ha quedado demostrado que no se le coaccionó, tampoco se le insistió ni lo violentó, ya que el trato fue correcto”.

En la misma línea se mostró el letrado del ICS en Lleida, Roger Mir, al decir que “en todo momento se le informó de las transfusiones y los riesgos que debía no recibirlas”.

Según informa ‘Segre’, el denunciante también declaró ayer y atestizó acompañado por un traductor francés, ya que es de origen senegalés, y explicó que acudió al Ayuntamiento “porque me encontraba mal” y dijo que alertó a miembros de su congregación “porque sentía que estaba en peligro” aunque acudió junto a otros dos familiares.

Preguntado sobre por qué no firmó el documento de rechazo de tratamiento del consentimiento informado, aseguró que “no lo quise firmar porque no tenía la confianza de la doctora”.

Sobre su empeoramiento con el paso de las horas, dijo que “me quedé dormido y cuando desperté ya me habían hecho la transfusión”.

Añadió que se lo hicieron sin su consentimiento (“prefería morir a la transfusión”), que la doctora no le ofreció ningún tratamiento alternativo y que “me sentí abusado, como si me trataran como a un animal”.

Está previsto que la vista oral continúe el miércoles con la declaración de la médica, que actualmente ejerce en Barcelona, y finalizará el jueves.

Pide 1 año y 3 meses de prisión:

Los hechos tuvieron lugar el 21 de julio de 2016 cuando, según el escrito del Ministerio Público, que pide la absolución, un hombre ingresó en Urgencias a primera hora de la tarde “afligido de unas hemorragias que requerían transfusiones de sangre. Estaba en estado de semiincosciencia con una anemia aguda y un choque hipovolémico”.

Tras ser diagnosticado de una hemorragia digestiva, los médicos le explicaron la gravedad del estado y la necesidad de una transfusión de sangre. y las consecuencias de no hacerlo. El paciente lo rechazó por sus creencias religiosas.

Finalmente, a las 23.50 horas se realizaron cuatro transfusiones de sangre. Es en este intervalo cuando las partes discrepan. El juez de guardia no autorizó la transfusión mientras que los parientes la autorizaron, según la Fiscalía y la defensa.

El denunciante considera que la médica es autora de los delitos de coacciones, contra la integridad moral y lesiones. Pide que la facultativa sea condenada a un año y tres meses de prisión, sea inhabilitada durante dos años y que pague una indemnización de 10.000 euros por los daños causados.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

Se estrella contra un muro, intenta huir y acaba detenido por amenazar a los Mossos

Siguiente noticia

Ya se puede inscribir en la 12ª Carrera de las Mujeres de Reus

Noticias relacionadas