miércoles, 4 de diciembre de 2024
És notícia

Joan Estaràs dice a Arbeca que el aceite de Les Garrigues genera orgullo de identidad en torno a una cultura milenaria

Foto del avatar
Talarn a Arbeca
Joan Talarn diu a Arbeca que l’oli de les Garrigues genera orgull d’identitat al voltant d’una cultura mil·lenària
El presidente de la Diputación de Lleida, Joan Estaràs, visitó ayer domingo la 41ª Feria de Santa Caterina d’Arbeca y 21ª Feria de la Oliva Arbequina, donde destacó que el aceite de Les Garrigues genera orgullo de identidad en torno a una cultura milenaria.
Estaràs fue recibido en el Molí de l’Argilés por el alcalde Sergi Pelegrí y por Inés Granollers, diputada en el Congreso, y desde allí se trasladaron al Mercado de Feria, donde efectuaron un recorrido por las paradas de productos artesanales durante el cual pudieron disfrutar de los primeros aceites del año de la variedad aceituna arbequina. La organización, a cargo del Ayuntamiento, consiguió reunir dentro del certamen una seguidilla de paradas y espera vender unos 10.000 litros de aceite.
Joan Estaràs se mostró honrado por poder asistir a “una feria de productores que reúne lo bueno y mejor del talento que hace de Les Garrigues una tierra de aceite”, en un municipio que, además, “da nombre a la variedad de olivo más preciado de todas, lo que da carácter al mejor aceite del mundo, una de las principales oportunidades de nuestras comarcas”.
El presidente de la Diputación remarcó que “el aceite es mucho más que un producto de la tierra, el aceite de Les Garrigues nos identifica con una cultura milenaria que nos dice que somos gente arraigada en nuestro entorno, que no nos arrastramos a la primera helada y que tenemos palabra, porque estamos orgullosos de nuestra identidad”. Toda una serie de valores que, según Estaràs, “se condensan dentro del singular gusto de Lleida que hay en cada gota de este oro verde que hoy luce magníficamente en la tierra de la arbequina”.
La Feria de Santa Caterina tiene una antigüedad de 500 años y se celebra a lo largo de todo el fin de semana con actividades que ponen de relieve la riqueza cultural y gastronómica de la zona. Así, tras el acto inaugural del viernes por la noche, los visitantes pudieron disfrutar de desayunos populares, visitas guiadas, catas, espectáculos familiares y de la inauguración del Circuito de BTT de los Borrells, entre otros actos.
Para esta jornada final, al margen del Mercado de Feria, se han programado danzas tradicionales con el Esbart Dansaire d’Arbeca, un pasacalles de Animación de Feria con La Cremallera Teatre, una exposición y paseo de tractores antiguos, la degustación del aceite nuevo y aceitunas arbequinas con el apoyo y la colaboración de los productores locales (Arbequina, Dauliba, Nou Segons, Oli d’en Sergi, Oli Cimal y Raig d’Arbeca), el tradicional Concurso de Comida Olives Arbequines, una comida popular y un baile.
Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior
Refugi dels Peluts Lleida

El Refugio de los Peludos de Lleida pone en marcha su nueva web

Siguiente noticia

Aparece colgado el viticultor de 43 años desaparecido hace 8 meses en Girona

Noticias relacionadas