Continúa la conmoción en Montclar, municipio de la comarca de El Pla d’Urgell, donde se investiga a un joven de 28 años de la misma localidad por una presunta agresión sexual a una menor de quince años que posteriormente se quitó la vida al tirarse desde un puente en Montclar la Nochevieja.
Se trata de la Clàudia, la adolescente que murió la madrugada del 1 de enero de ese mismo año tras precipitarse por un puente de la autovía A-2 a su paso por este municipio.
El joven acusado ha sido citado a declarar el próximo 4 de octubre ante el Juzgado de Instrucción número 4 de Lleida.
Los Mossos d’Esquadra determinaron esa misma noche que se trataba de un suicidio, y fruto de esta investigación habrían encontrado indicios de un presunto delito de agresión sexual en el que habría implicado a este vecino.
La muerte de la adolescente, en plena celebración de Nochevieja, va provocar una enorme conmoción en la localidad y el pasado 8 de julio, coincidiendo con la fecha del aniversario, se le rió homenaje. El Ayuntamiento de Montclar decretó tres días de luto a principios de enero por la muerte de la Clàudia, donde cercanos de la víctima recibieron atención psicológica tras conocer la tragedia.
La tasa de mortalidad por suicidios en Cataluña baja un dos por ciento en el último año
En el año 2023, según datos provisionales publicados por el Instituto Nacional de Estadística, se notificaron 626 defunciones por suicidio y autolesión de residentes en Cataluña, lo que representa una tasa estandarizada de 9,1 muertes por cada 100.000 habitantes, un 2% menos que el año anterior. En los últimos años, Cataluña continúa presentando una tasa de suicidio inferior a la del estado.
La tasa de 9,1 por 100.000 habitantes sigue siendo superior a la que se registró antes de la pandemia, pero en 2023 se observa la primera reducción de la tasa de mortalidad por suicidio respecto a los años 2013 y 2022, cuando se alcanzaron los máximos de los últimos diez años.
La mortalidad por suicidio ha oscilado durante los últimos diez años, destacando el 20% de descenso de defunciones en mujeres de 15 a 29 años. El grupo demográfico con mayor tasa de mortalidad por suicidio es el de hombres mayores de 65 años, con 18,2 muertes por cada 100.000 habitantes.