El Ayuntamiento de Lleida inició este lunes las obras de mejora de la Rambla Ferran de Lleida, centradas en ampliar el espacio peatonal, dentro de la Operación Rambla que ha diseñado el gobierno municipal para promover la recuperación y dinamización de este eje central de la ciudad que comportará el cierre del tráfico entre las calles Anselm Clavé y Riquer en dirección a la avenida Farncesc Macià durante 9 meses.
Varios operarios pintaron el sábado la señalización en la rotonda de la avenida del Segre, que se mantendrá durante las obras de reforma de la Rambla Ferran. Hoy, jueves 7 de noviembre, ya se han visto varios operarios trabajando en la primera actuación de la Operación Rambla con el ruido de la maquinaria que acompañará durante estos 9 meses.
Esta primera actuación abarca la acera y la calzada del lado del Museo Morera, entre la plaza Ramón Berenguer IV y la calle Riquer y hoy se inicia la primera de las dos fases en las que se ha dividido. Se centrará en la renovación de la calzada, que reducirá su anchura de los tres carriles actuales a dos, uno de ellos reservado para el transporte público como carril bus. Una medida que comportará que la calzada pase de 7,8 a 5,8 metros de ancho y que esté a la misma altura que la acera y el paseo central, que según la Paeria ayudará a pacificar el tráfico y permitirá hacer actividades en la zona. Se prevé que esta fase acabe el 31 de diciembre y costará 604.939,50€ (IVA incluido).
La Paeria informó que los vehículos que se dirijan a Blondel deberán hacerlo siguiendo por Príncipe de Viana, la rampa de enlace con la avenida del Segre y continuar por Riquer y Francesc Macià. La circulación peatonal no se restringirá y la Paeria anulará la parada de bus de la Diputación, habilitará otra en la avenida del Segre y moverá a Príncipe de Viana la del principio de Ferran. La presencia de las obras también obligará a trasladar el Mercado de la Rambla al espacio de rambla de la avenida Francesc Macià. Las luces de Navidad no resultarán afectadas y sí lucirán en la Rambla durante las fiestas.
A partir de enero, se llevará a cabo la segunda fase, que tiene un periodo de ejecución de unos cinco meses. Permitirá abordar la ampliación de la acera del lado del Museo Morera y la Diputación, que pasará de 2,8 a 5 metros de ancho, duplicando casi la superficie peatonal, que pasa de 1.250 a 2.400 metros cuadrados.
También se plantarán 39 árboles, se instalarán 24 columnas con 48 luminarias, se renovará la red de agua potable, el colector de aguas pluviales y el mobiliario urbano, incluida la plantación de nueva vegetación arbustiva en 25 jardineras. La previsión es que las obras acaben antes de mayo. La Paeria recordó que los negocios que se quieran instalar en la rambla tendrán bonificaciones en las tasas municipales.
Operación Rambla
Las obras irán acompañadas de acciones de dinamización económica, comercial, turística y cultural para potenciar todo este sector de la ciudad. Las ordenanzas fiscales aprobadas por el pleno el pasado día 18 ya incluyen unas bonificaciones del 60% para la apertura de nuevos establecimientos en este ámbito.