Nueve años después de su cierre, vuelve a haber luz y vida en los multicines Lauren de Lleida, situados en el barrio de Cappont. El pasado martes, 17 de septiembre, la puerta principal de los cines se levantó por primera vez desde hacía nueve años, cuando un jueves 9 de julio de 2015 los antiguos propietarios cerraron definitivamente sus rejas.
Desde hace una semana, diferentes operarios han estado trabajando en la limpieza a fondo de la entrada principal, equipados con mascarillas, con el fin detemblorar el polvo acumulado y la suciedad de unas instalaciones que durante estos nueve años han sido saqueadas y okupadas en más de una ocasión.
Asimismo, también se han iniciado obras en su interior, e incluso se han encendido las luces de los carteles de venta de palomitas y bebidas, con las respectivas pruebas de luz de las salas.
Cabe recordar que el nuevo grupo inversor adquirió en agosto pasado las instalaciones de los Lauren de Lleida, después de que el administrador concursal que gestiona los activos del Grupo Lauren ordenó poner a subasta pública las salas de Lleida y su parking subterráneo, ambos valorados en seis millones de euros.
El grupo que ganó la licitación, bajo la empresa Ocine, lo hizo con una oferta de 1,52 millones de euros y según diversas informaciones, prevén invertir más de dos millones para reformar los cines.
Aparte de la limpieza, durante esta semana también se han destapiado las puertas que estaban cubiertas con ladrillo de la calle Guillem de Beziers, justo al lado de la salida del parking que era de uso exclusivo para clientes del cine y que se ha mantenido cerrado desde entonces. La empresa Palau Bonet Xavier es la que realiza estas tareas de obras.
Una salida del parking que ahora también se ha limpiado y que también formará parte de los cines. Aún quedan por destapiar otras puertas de salida, así como arreglar y adecuar también la puerta de salida que da a la avenida de Barcelona, justo al lado del KFC.
La realidad es que los cines Lauren han sufrido un rápido proceso de degradación y abandono durante estos años con una cubierta llena de grietas, pintadas en casi todas las fachadas y numerosas baldosas que se han desprendido.
Desde hace tiempo, los vecinos del barrio de Cappont piden que este equipamiento reabra como cine para revitalizar la antiguamente llamada Isla del Ocio.
Según apunta el diario ‘Segre, los cines podrían estar abiertos esta misma Navidad, aunque fuentes vecinales afirman que les han notificado que han dado un tiempo máximo hasta el verano de 2025.
Desde aquel julio de 2015 no ha abierto ningún multicine a la trama urbana de la ciudad y ahora los leridanos solo pueden elegir entre el Funatic o ir a los JCA Cines de Alpicat. Una falta de ocio en la que coinciden muchos leridanos y leridanas, y que ahora es cuestión de tiempo que los cines Lauren de Lleida vuelvan a abrir definitivamente sus puertas.
ACTUALIZACIÓN INFORMACIÓN 03/10/24
Según publica el diario ‘Segre’ la empresa de exhibición cinematográfica establecida en Girona bajo el nombre ‘Ocine’ será la que reabrirá los antiguos cines Lauren. Esta empresa es la que invertirá unos 3 millones de euros y habilitará salas prémium que facilitan la “inmersión” del espectador en la película, con butacas más anchas y reclinables electrónicamente, con los últimos avances tecnológicos en la imagen y el sonido.
Ocine comenzó su expansión fuera de Girona en 1985 y actualmente gestiona un total de veintisiete complejos de cine en toda España, entre ellos los de los centros comerciales de Les Gavarres en Tarragona y el Màgic de Badalona.
También cuenta con algunas salas en la ciudad de Madrid y en centros comerciales de esta provincia, en Valencia, Palma de Mallorca, Castellón, Granada y Las Palmas de Gran Canaria, entre otros.
Una semana después de la publicación de este artículo, continúan las obras de limpieza con la retirada de las butacas de los viejos cines por parte de varios operarios.