Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña (FGC) ha licitado este martes las obras de construcción de un nuevo paso superior para cruzar la vía a la línea Lleida-La Pobla, en un punto próximo a la estación de Gerb (Noguera). La actuación permitirá sustituir el actual puente que hay en este lugar ycrecer uno más ancho y reforzado, con el objetivo de mejorar la seguridad vial y ferroviaria. La obra ha salido a licitación por un importe de 671.929 euros (antes de IVA) y un plazo de ejecución de 26 semanas, una vez adjudicada. El puente está ubicado en el camino del cementerio de Gerb, con acceso desde la carretera LV-9047 (que une Balaguer y Camarasa), en el tramo entre las estaciones de Gerb y Sant Llorenç de Montgai, en el término de Os de Balaguer.
Los trabajos consistirán en la construcción de un nuevo paso superior que sustituirá al puente existente, que se derribará previamente. El nuevo paso superior tendrá una amplitud de 7,7 metros, superior al actual, y, como eje principal del cruce, tendrá un trazado de 66 metros de longitud. La nueva plataforma incluirá dos carriles de 3 metros cada uno y dos arcenes, con barreras a los dos lados.
Las obras consistirán en la adecuación previa del entorno, la construcción de pilones, la ejecución de alzados de estribos y muros, la colocación de vigas, el hormigonado de la losa entre vigas y la colocación de barreras de seguridad, juntas longitudinales y acabados. Mientras duren las obras, se interrumpirá el tráfico de vehículos que transcurre por el camino y se señalarán los desvíos necesarios.
La intervención forma parte de las actuaciones de mantenimiento y mejoras puntuales de la línea Lleida-La Pobla.