La Guardia Urbana de Lleida y los Mossos d’Esquadra han abierto una investigación para encontrar al autor o autores de los daños provocados a 59 nichos del cementerio municipal la noche del domingo.
Según ha explicado la Paeria, el mismo día a las 21.52 horas saltó la alarma del recinto, pero la patrulla de la policía municipal que se desplazó no detectó ninguna incidencia. No fue hasta el lunes por la mañana cuando los servicios técnicos del cementerio descubrieron los desperfectos y repararon los daños del acto vandálico.
El alcalde de Lleida, Fèlix Larrosa, se ha pronunciado hoy sobre estos hechos y ha afirmado que el Ayuntamiento de Lleida presentará la denuncia correspondiente hoy mismo, ya que se están revisando todavía los datos y no tienen a los autores de los hechos.

Según el alcalde, los hechos apuntan a que “había una motivación no de actuar desde el punto de vista del vandalismo, sino que estaba más pensado en obtener joyas o alguna corona, algún saco de billetes… Y lo digo así porque estoy muy enfadado. ¿A dónde hemos llegado? Mi vocación es hacer esta ciudad segura, pero de verdad debemos hacer la pregunta de si tenemos que proteger a las personas estimadas que nos han dejado?“, ha afirmado Larrosa visiblemente enfadado.
Finalmente, ha afirmado más tajante que “vale más que no les engancha yo, y lo digo así de claro. Ya sé que es políticamente incorrecto”.

Los nichos están ubicados en los departamentos más antiguos de Santa Cecilia, San José y San Miguel, y la mayoría corresponden a inhumaciones de entre 70 y 100 años. La Paeria ha condenado los hechos y ha anunciado que reforzará la vigilancia en el espacio.
La antigüedad de las tumbas hace que sea difícil encontrar a sus propietarios o beneficiarios, aunque desde Salud Pública se está trabajando para encontrar toda la información posible.
Aparte de condenar los hechos, el gobierno municipal ha afirmado que trabajará para reforzar el sistema de seguridad del recinto del Cementerio Municipal. “Es absolutamente lamentable que el incivismo nos obligue a emplear recursos de todas y todos para reforzar la seguridad donde la gente debería reponer en paz”, ha expresado el alcalde de Lleida, Fèlix Larrosa.