Unas 4.000 personas participaron el sábado en la II Diada del Turó de Gardeny, una iniciativa que tiene el objetivo de dar a conocer este espacio patrimonial y su historia a través de un amplio abanico de actividades para pequeños y mayores. El certamen tuvo una gran acogida entre la ciudadanía, que casi dobló a los visitantes del año pasado.
La concejala de Cultura y Promoción de la Ciudad, Pilar Bosch, participó en la jornada, organizada por la Asociación Cultural Castell de Gardeny.
Bosch destacó que “la Diada es una buena oportunidad para difundir este patrimonio de la ciudad entre la ciudadanía y para las personas que visiten Lleida. Con las actividades programadas, se puede saber sobre la historia de los templarios y de la colina, ver recreaciones de la época medieval o disfrutar de las paradas de oficios y de productos de la Huerta”.
Los visitantes pudieron disfrutar de recreaciones templeras y de la Guerra Civil, paradas de oficios artesanales y del Mercat de l’Horta, visitas guiadas al Castillo Templario, taller de dibujo para niños y niñas, caricaturas y paseos en ponis para los más pequeños, entre otras actividades. También hubo servicio de bar.
El aparcamiento del Castillo Templario se ha ampliado con el parking del Magical, para facilitar la movilidad, y, además de poder ir a pie, también se ha podido ir con el Bus Turístico.
La tercera edición de esta iniciativa tendrá lugar el próximo 12 de abril de 2025.
La Paeria, a través de Turismo de Lleida, apoya la iniciativa, con la que colaboran la Diputación de Lleida y el IEI, el Cercle de Belles Arts de Lleida y BonÀrea.