El Aula Magna del IEI se ha llenado esta tarde de jóvenes estudiantes que han asistido a la charla de la doctora Rosa M. Soler Tatché sobre cómo la investigación puede mejorar el tratamiento de pacientes con enfermedades neurodegenerativas. La jornada se enmarca en el ciclo ‘Nuevos retos en la investigación biomédica‘, organizado por la Sección de Medicina del Instituto de Estudios Ilerdenses.
Bajo el título ‘El sistema nervioso y las enfermedades neurodegenerativas: el futuro está en la investigación‘, Rosa M. Soler Tatché ha reflexionado sobre la función del sistema nervioso y el porqué es tan complicado identificar cuáles son los mecanismos celulares y moleculares que provocan la pérdida de las neuronas en las enfermedades neurodegenerativas. Además, ha explicado por qué la investigación resulta esencial para conseguir desarrollar terapias para el tratamiento de estas patologías.
Rosa M. Soler Tatché es doctora en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona. Actualmente es catedrática en la Facultad de Medicina de la Universidad de Lleida y directora del grupo de investigación Unidad de Señalización Neuronal. Su investigación se basa en el estudio de la degeneración de las neuronas y los mecanismos que la provocan con el fin de identificar nuevas dianas terapéuticas para el tratamiento de enfermedades que afectan a las neuronas motoras de la metálica espinal.