El Teatro Ateneo de Guissona acogió ayer miércoles una de las cinco representaciones de ‘L’Espill Encantat’, una iniciativa del Conservatorio de Cervera en la que se implican unos 400 escolares de La Segarra. La vicepresidenta del IEI, Estefanía Rufach, que ha dirigido unas palabras al inicio de la representación, ha querido destacar y reconocer la labor que realiza el Conservatorio de Cervera a través de proyectos educativos como este para acercar la cultura y la música a nuevos públicos, uno de los objetivos, ha dicho, del Instituto de Estudios Ilerdenses de la Diputación de Lleida. “Para tener una Orquesta Sinfónica como la Graell Carbonell hay que tener una base sólida y fuerte y son estos proyectos los que nos hacen crecer culturalmente”, ha añadido.
Esta experiencia artística y pedagógica, que vive este año suegona edición, se basa en el poemario ‘Cuaderno de música’, de Jaume Ferran, con texto de Montse Pont y música de Jordi Castellà. En total, se han programado cinco funciones de L”Espill Encantat’ en el Teatre Ateneu de Guissona. Las dos primeras se han representado este miércoles, la segunda de ellas con la presencia de Estefanía Rufach.
La vicepresidenta del IEI ha destacado “el carácter interdisciplinario” de una propuesta que permite al alumnado vivir y explorar el arte desde diferentes perspectivas y ámbitos en “una experiencia única”. Rufach ha remarcado también el hecho de que se trata de un proyecto “profundamente arraigado en el territorio”, porque Jaume Ferran era cervecero –hijo predilecto de la ciudad– y los creadores de los textos y de la música, Montse Pont y Jordi Castellà, así como los escolares que hay arriba del escenario, detrás y que se implican durante todo el curso también son de La Segarra.
Las otras tres funciones de ‘L’Espill Encantat’ tendrán lugar este mismo jueves, nuevamente en el Teatro Ateneo de Guissona, todo ello en unas representaciones dirigidas al público escolar y familiar.
‘L’Espill Encantat’ es un proyecto artístico y educativo interdisciplinario impulsado por el Conservatorio de Cervera que ha dado lugar a un espectáculo que cuenta con la participación de 400 alumnos pertenecientes a cinco escuelas y tres institutos de la comarca de La Segarra. Esta iniciativa combina música, teatro y danza a partir del poemario ‘Cuaderno de música’. La obra está escrita para coro infantil, solistas, narrador y conjunto instrumental y es un proyecto que no se limita al espectáculo final, sino que representa una experiencia de aprendizaje a lo largo de todo el curso escolar.
Gracias a la colaboración de los docentes del Conservatorio, se han llevado a cabo sesiones de trabajo interdisciplinario en las escuelas e institutos, integrando la música y las artes escénicas con diferentes ámbitos curriculares. Esta metodología permite a los alumnos desarrollar habilidades creativas, expresivas, trabajar en equipo y reforzar los vínculos entre la comunidad educativa y la sociedad local.
El proyecto se estrenó en abril de 2019 dentro del Festival de Pascua de Cervera, como obra de encargo de Cervera Capital de la Cultura Catalana 2019. En 2021, ganó el Premio Josep Anselm Clavé del Canto Coral en Cataluña, como mejor espectáculo y producción en directo. En el año 2023, por encargo de la Escuela Municipal de Música de Guissona, se realizó una adaptación de texto y escena para el Teatro Municipal Ateneo de Guissona. Durante el curso 2023-24, la obra se convirtió en el epicentro de un proyecto comunitario producido por el Conservatorio de Cervera. Este año, se reedita en segunda edición.