La portavoz del Grupo Municipal de Esquerra Republicana de Catalunya en el Ayuntamiento de Lleida, Jordina Freixanet, y la concejala de ERC Sandra Castro se reunieron con la asociación Colors de Ponent, fundada en el año 2016, que lucha por los derechos de las personas LGBTIQ+ en Lleida y en todo el territorio.
Freixanet y Castro han podido conversar con su presidenta, Maribel Sàez, y pudieron constatar la buena salud de la lucha LGBTIQ+ en nuestra ciudad y, sobre todo, el avance que se produjo en el último mandato, con la aprobación del 1er Plan Municipal de Políticas LGBTIQ+.
“El trabajo de entidades como Colores de Poniente es muy valioso porque supone acompañamiento a las familias y a las personas del colectivo, información y sensibilización a toda la ciudadanía, con campañas como la del Día del Orgullo, o bien también ofrece formación a otras entidades, asociaciones o administraciones”, puntualizó. Castro, que fue una de las fundadoras de la entidad en 2016.
Uno de los temas que la entidad ha puesto sobre la mesa ha sido, no obstante, la recorte de financiación que han tenido por parte de las administraciones. “Con las subvenciones de este 2024, además, Paeria ha hecho un recorte muy fuerte con las subvenciones de Cooperaciones, donde se presenta Colores, lo que supondrá un esfuerzo extra por parte de las entidades”, expuso Freixanet. “Además, estos recortes han supuesto que la entidad haya pasado de tener 3 técnicos contratados a tener solo una“, añadió Freixanet.
Freixanet y Castro se han puesto a disposición de la entidad para seguir trabajando codo a codo para garantizar los derechos y las libertades de las personas LGBTIQ+ y para hacer cumplir las medidas que configuran el 1er Plan Municipal de Políticas LGBTIQ+, que las republicanas denuncian que, de momento, no se está haciendo, como tampoco se ha convocado todavía el Consejo Municipal LFGBTIQ+.