La sede de Esquerra Republicana de Catalunya a Lleida, situada en la Calle Lluís Companys, ha acogido hoy un desayuno informativo para explicar los principales temas de interés y el funcionamiento de la campaña electoral de los republicanos para las elecciones al Parlamento de Cataluña del próximo 12 de mayo, encabezada por la secretaría general adjunta y primera candidata por Lleida, Marta Vilalta.
“Durante estos tres años de la presidencia de Pere Aragonès hemos revertido todos los recortes y hemos puesto al servicio de la gente los máximos recursos de la historia de Cataluña. Nuestra prioridad es defender Cataluña y las tierras de Lleida, El Solsonès, Pirineo y Arán porque defendiendo el país, defendemos que la gente de este país viva mejor y más dignamente. Presentamos un proyecto republicano que hace tres años que camina bajo el liderazgo de Pere Aragonès, un proyecto que piensa en las personas, junto a la gente y en defensa de Cataluña. Defendemos que la única manera de poder garantizar una vida digna es la independencia“, ha empezado diciendo la cabeza de lista de ERC en Lleida, Marta Vilalta.
El partido republicano ha presentado una campaña junto a la gente y con proximidad, una campaña muy cercana “de chafar mucho territorio” y con más de 200 actos en Lleida, el Pirineo y Arán y El Solsonès para hacer llegar la obra de gobierno de esta legislatura y todas las propuestas republicanas a cada uno de los rincones de la demarcación de Lleida.
Marta Vilalta ha querido destacar el trabajo realizado hasta ahora por el gobierno republicano y ha hablado de “irresponsabilidad” por parte de Junts y los Comunes con relación a la no aprobación de los presupuestos de la Generalitat de Cataluña que “eran una gran oportunidad para las comarcas y la inversión per cápita”.
“Hemos hecho de Lleida y del Pirineo, una tierra de oportunidades. La inversión histórica en el Arnau de Vilanova, las mejoras en la movilidad, especialmente en la línea de tren entre Lleida y Cervera, la llegada de la T-Joven, les ayudas para los campesinos por la sequía, la apertura de 9 guarderías rurales en la plana, son algunos de los principales hitos que demuestran que cuando ERC lidera, nuestras comarcas ganan”, ha explicado Vilalta.
En este sentido, Vilalta ha reivindicado que “Cataluña se defiende desde todas partes y defender Cataluña también quiere decir defender Lleida” y ha sacado pecho de los pasos conseguidos para acabar, dice, con la “represión”.
“Todo este trabajo realizado demuestra que somos un proyecto que defendemos Cataluña, defendemos también que Cataluña pueda ser libre y prospera, y en este sentido somos un partido independentista, 93 años de historia que luchamos por la libertad de nuestro pueblo. Se está trabajando con los informes que demuestran que un referéndum es legal y sólo es cuestión de voluntad política”.
Es por ello que el cartel y lema de la campaña del grupo republicano es “Al lado de la gente” y “Al lado de Cataluña”, y donde se han expuesto los diferentes perfiles de toda la lista republicana, con Pere Aragonès al frente, Marta Vilalta i Torres como cabeza de lista por Lleida, y del número dos de la candidatura y candidato por el Pirineo, Pepe Vidal i Bringuè. Las grandes apuestas por el servicio público (junto a la gente) y por el catalán, la amnistía o la financiación singular (junto a Cataluña) son el centro de la campaña.
Un compromiso republicano para el 12M que se traduce en 10 ejes principales: 1) Ejercer el derecho a la autodeterminación: acuerdo para el referéndum sobre la independencia; 2) Financiación singular, en el camino a la República Catalana; 3) Relanzar la lengua catalana y la cultura; 4) Garantía del Estado del bienestar; 5) Transición ecológica y lucha contra la emergencia climática; 6) Transición ecológica y lucha contra la emergencia climática; 6) Prosperidad económica, reindustrialización y puestos de trabajo de calidad; 7) Feminismos y LGTBI+; 8) Transparencia, participación y lucha contra la corrupción; 9) La Cataluña entera; 10) Lucha compartida contra la extrema derecha. Defensa de los derechos humanos