viernes, 25 de abril de 2025
És notícia

Endesa invertirá 61 millones de euros en la red de distribución eléctrica en la demarcación de Lleida en los próximos tres años

Foto del avatar
Reunió amb director d'Endesa i consells comarcals
El director de la companyia a Catalunya, Enric Brazis, participa a la Diputació de Lleida en una trobada amb els consells comarcals per consensuar actuacions de millora als municipis

El presidente de la Diputación de Lleida, Joan Estaràs, acompañado del vicepresidente, Agustí Jiménez, se reunió ayer en la sala polivalente del Palacio de la Diputación con el director de Endesa, Enric Brazis; el responsable de distribución de Endesa en Lleida, José Moreno, y representantes de los consejos comarcales de la demarcación de Lleida.

En la reunión participaron el diputado Celestí Vilà, en representación de la comarca de L’Alt Urgell; los presidentes de los consejos comarcales de L’Alta Ribagorça, La Noguera, El Pla d’Urgell, El Segrià y El Pallars Sobirà, y representantes comarcales de L’Urgell y Les Garrigues.

El presidente de la Diputación, Joan Estaràs, y el director de Endesa en Cataluña, Enric Brazis, han coincidido en que el objetivo del encuentro ha sido poder explicar en primera persona el plan estratégico y de trabajo de la compañía en la demarcación de Lleida, así como escuchar y recoger aquellos temas más relevantes, preocupaciones y necesidades que se han expresado desde el territorio. Por ello, Riudama ha agradecido la disposición de la empresa para aclarar las dudas del mundo municipal.

En el encuentro se ha tratado sobre los microcortes propios de una red eléctrica mayoritariamente aérea (77%), se han explicado las actuaciones que se realizan en materia de protección de la avifauna, los procedimientos operativos ante una incidencia eléctrica o el impacto que tiene el convenio del Plan Alfa en la forma de actuación y reposición del servicio eléctrico cuando éste está activado.

La compañía también ha explicado que para este ejercicio 2024 está ejecutando un presupuesto de casi 24 MEUR en el territorio y que prevé destinar 61 millones de euros a la red de distribución de la demarcación de Lleida para el periodo 2025-27, cifra que supone un aumento del 5% respecto al trienio anterior (2024-26). Todos estos recursos tienen el objetivo de seguir reforzando la infraestructura eléctrica para facilitar la integración de las energías renovables, electrificar casas, empresas y ciudades y proporcionar un suministro fiable y resiliente, incluso ante fenómenos meteorológicos adversos.

El responsable de la compañía eléctrica, Enric Brazis, ha explicado que “esta planificación se ha trabajado y acordado con la administración catalana, hemos priorizado los requisitos más inmediatos y también aquellos más estratégicos, conscientes del papel esencial que la red de distribución juega en la calidad de vida de las personas y el proceso de transición energética en el que estamos inmersos”.

Según ha informado Endesa, en la demarcación de Lleida, la red de distribución concentra más de 10.600 km de líneas eléctricas, el 77% de las cuales son aéreas (8.152 km) y el 23% restante son soterradas (2.485 km). Del total de cables, 5.390 km corresponden a media tensión y 5.247 km corresponden a baja tensión que van conectados a 55 subestaciones, 5.504 centros de transformación y 254.197 puntos de suministro.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior
Concerts Tardor Torrelameu

Solivella organiza la décima edición de los ‘Conciertos de Otoño’

Siguiente noticia
orriols

Orriols quiere prohibir el velo islámico a los espacios públicos y deportar la inmigración “irregular”

Noticias relacionadas