Los barrios de Pardinyes, Balàfia y Cappont de Lleida han iniciado los encuentros del proyecto Cercle Violeta, con una veintena de vecinos y vecinas, para promover la perspectiva de género en el movimiento vecinal. Este trimestre, se han realizado las primeras reuniones de los grupos, que se han formado en estos tres barrios, para determinar cuáles son las necesidades y las especificidades de cada zona.
El Círculo tiene dos líneas de actuación. Por un lado, por medio de un espacio no mixto (un grupo formado sólo por mujeres) pretende crear una red de cuidado y de apoyo mutuo entre las vecinas. Por otro lado, un grupo mix (formado por hombres y mujeres) planteará actividades y temáticas para concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de crear entornos más seguros y libres de violencias machistas. En este segundo ámbito, se trabaja con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía y crear comunidades cohesionadas y respetuosas con los derechos humanos, como lo es la igualdad y no discriminación, y más concretamente con la prevención de las violencias machistas. Tanto el grupo mixto como el no mixto son colectivos autogestionados y cada uno decidirá qué quiere hacer, para formar e informar sobre estos espacios de cuidado.
La campaña publicitaria, donde se comenzó a promocionar el proyecto Círculo Violeta, tiene por lema “Hazte violeta, entra en el círculo” que promueve el relevo generacional, el fomento del voluntariado, la solidaridad y la perspectiva de género en los barrios. El Círculo Violeta es un espacio de defensa de los derechos de las mujeres y el colectivo LGTBI+ y un punto de encuentro intergeneracional, intercultural, de sororidad y empoderamiento colectivo para la transformación social en el ámbito vecinal. La voluntad es tejer comunidades más justas y equitativas.
Círculo Violeta, así como la campaña que lo engloba, es un proyecto surgido de la sinergia entre la comisión Barrios Violetas de la Federación de Asociaciones de Vecinos y Vecinas de Lleida (FAVLL) y la Paeria, por medio de las Concejalías de Participación y de Políticas Feministas. Precisamente, la Paeria es la encargada de impulsar y de organizar los círculos violeta en los diferentes barrios de la ciudad, para favorecer esta mirada global más feminista e integradora. El Centro Histórico, el Ctra de Sant Pere y el Clot son los próximos barrios objetivo donde se actuará, para avanzar progresivamente y que los quince barrios de la ciudad cuenten con la presencia de los círculos violeta.
Acción incluida en el “1.000 ULLS” y en el Pacto Local contra las violencias machistas
El Círculo Violeta es un proyecto que se incluye en la campaña de la Patria “1.000 OJOS contra las violencias machistas”, que se dirige a vecinos y vecinas, entidades y agentes diversos de la ciudad para promover la sensibilización en perspectiva de género y la lucha contra las violencias machistas.
Al mismo tiempo, “1000 ojos” se enmarca dentro del proyecto “Pacto Local contra las violencias machistas en el municipio de Lleida”, que ha recibido una subvención del Departamento de Igualdad y Feminismos de la Generalitat de Cataluña.
Para más información: Concejalía de Participación