El Patronato de Promoción Económica quiere dar impulso al desarrollo local en El Pallars Jussà

Foto del avatar
En el marc del Consell d’Alcaldies celebrat al Consell Comarcal davant la pràctica totalitat d’alcaldes de la zona

El vicepresidente del Patronato de Promoción Económica, Jordi Verdú, acompañado del director del servicio, Ramon Ribagorçanaa, han presentado ante el Consejo de Alcaldías del Consejo Comarcal del Pallars Jussà, las actividades y programas que lleva a cabo el Patronato para promover la creación de empresas locales, la innovación y la competitividad empresarial.

Verdú —que ha sido recibido por el presidente del consejo, Ramon Juncotú— se ha reunido con la práctica totalidad de los alcaldes de la comarca.

Durante el encuentro se han expuesto los recursos y servicios disponibles para los entes locales a través del catálogo de servicios del Patronato, entre los que se incluye, desde este primer trimestre, la Oficina de Apoyo de Proyectos Europeos (OSPE), un servicio de acompañamiento a los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes, y en especial los de menos de 2.000 habitantes, en todos los trámites para optar a fondos europeos, desde la identificación de las oportunidades hasta los trámites burocráticos, la búsqueda de financiación o los certificados de justificación.

También se han presentado los resultados del Punto de Atención Globalleida del Pallars Jussà, que tiene como objetivo reforzar el apoyo al emprendimiento y al tejido empresarial de la comarca y apoyar actividades de formación y acciones, vinculadas a la promoción económica, en el centro empresarial ubicado en Tremp. Este Punto de Atención es uno de los 14 Puntos que configuran esta red.

Así, en el año 2023 se ayudó a elaborar 35 planes de empresa que han generado la creación de 21 nuevas empresas. En cuanto al programa Reempresa, de los 15 casos atendidos, 7 han sido de éxito. Se ha ayudado en el proceso de consolidación a 20 empresas y más de 250 personas han participado en acciones de orientación y sensibilización.

Jordi Verdú ha recordado que la Diputación de Lleida trabaja desde 2019 con la finalidad de transformar el modelo económico del conjunto del territorio, con el fin de fijar y atraer población y su talento que aseguren precisamente el bienestar a las próximas generaciones, promocionando y reteniendo el talento leridano.

“Esta iniciativa busca facilitar el acceso de los municipios a los recursos necesarios para su desarrollo económico y social”, ha dicho. En este sentido, ha añadido que “el Consejo de Alcaldías representa una oportunidad para la cooperación entre instituciones y la dinamización de la comarca, trabajando conjuntamente con el Patronato de Promoción Económica de la Diputación de Lleida para el beneficio de todos los habitantes de El Pallars”.

También ha asegurado que “es un acierto disponer de esta red de puntos de referencia comarcal, claramente identificados, con un servicio de atención integral de calidad desde el sector público a empresarios y emprendedores. Y los resultados que hemos presentado aquí evidencian la utilidad de este servicio que se consolida como un referente de apoyo al emprendimiento y empresa en el conjunto del territorio”.

Por su parte, Ramon Juncotés ha explicado que es un acierto disponer de un punto de referencia comarcal, claramente identificado, con un servicio de atención integral de calidad desde el sector público a empresarios y emprendedores, con el fin de contribuir a la transformación económica de les Terres de Lleida Pirineu i Aran. Se ha mostrado muy satisfecho de los resultados obtenidos a través del Punto de Atención Globalleida del Pallars en el año 2023.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

Tarragona modifica los bonos sociales para el ocio de los niños en verano

Siguiente noticia

RENATUReus creará una balsa naturalizada para favorecer la biodiversidad

Noticias relacionadas