El número de viajes en transporte urbano colectivo ha superado con creces los datos estimados que se habían hecho para 2024. Así, durante el año pasado se realizaron un total de 7,3 millones de viajes, una cifra que se sitúa muy cerca del récord absoluto que se alcanzó en 2010, con 7,4 millones. La 3ª teniente de alcalde y concejala de Seguridad, Movilidad y Civismo, Cristina Morón, ha informado de ello en el transcurso de la comisión informativa del ámbito.
Morón ha puesto de relieve que, con respecto a la comparativa respecto a 2023, en 2024 se ha aumentado un 15,3% el número de viajes. Asimismo, todas las líneas registran incrementos de viajes, entre las que destaca el 29% en el L9 Polígonos, el 24,7% en el L4 Pardinyes-Mariola, el 20,5% en el L7 Costa Mangraners-Secà, el 17,1% del L1 Interior o el 15% del L2 Ronda-Hospitals. La única que registra un pequeño descenso, de un 4,5%, es el L70 Campllong-Bordeta.
Las líneas más utilizadas son el L7 Costa Mangraners-Secà, con 2.139.599 viajes, seguida del L6 Mercat Ribagorçana-Arnau de Vilanova con 1.030.282. Tras ellas se sitúan el L2 Ronda-Hospitales, el L4 Pardinyes-Mariola y la L20 Ronda que superan los 600.000 viajes. Tanto el L1 Interior, el L3 Exterior-Hospitales y el L5 Dra. Castells-Arnau de Vilanova superan el medio millar de viajes anuales.
Cabe destacar, además, que la Paeria, junto con Autobuses de Lleida – Moventis, ha hecho algunas mejoras en algunas líneas del transporte urbano colectivo, como son el refuerzo de la línea l’L10 que va a la Guingueta, la L2 que se detiene en los Institutos y el bus lanzadera que va del barrio de Ciudad Jardín hasta la plaza Ricard Viñes, que ha registrado 3.021 viajes desde su puesta en marcha pasado el 25 de noviembre hasta el 15 de enero.
Puntos de recarga para los nuevos autobuses eléctricos
La regidora también ha explicado que este jueves se están realizando las pruebas de los nuevos cinco puntos de recarga que estarán en funcionamiento en los próximos días para cargar los nuevos autobuses eléctricos.
Los cinco puntos de recarga se encuentran en el solar municipal concesionado en la Asociación Provincial Empresarial de Transportes de Mercancías por Carretera de Lleida, AsotransLleida, situada en el Polígono industrial del Segre, y los ha instalado la empresa Electra Homedes dentro de los proyectos Next Generation financiados por la UE.
Aparte de estos puntos, se prevé la construcción de tres más y de una nueva Estación Transformadora, que apoyará la incorporación de 3 nuevos autobuses eléctricos de la empresa BYD previstos para este año.
La flota actual es de 49 autobuses, de los cuales 46 son propios y 3 cedidos por Moventis. En total, con la incorporación de las nuevas unidades 100% eléctricas, hay en circulación 16 autobuses híbridos y 5 eléctricos, que supone que cerca del 40% de los vehículos de la flota de Autobuses de Lleida es sostenible.
Los nuevos autobuses eléctricos no están asignados de manera permanente a ninguna línea en concreto y se distribuyen por los diferentes recorridos del plan actual de líneas en función de las necesidades en cada momento.
Otros puntos de la comisión
La 3ª teniente de alcalde también ha informado de que el operativo de seguridad en l’Horta de Lleida continúa en marcha para evitar los robos. “Mantendremos este operativo hasta que sea necesario, no bajaremos la guardia para garantizar la seguridad de los vecinos y las vecinas”, ha asegurado Morón, que ha puesto de relieve que “se está trabajando en el diseño de la nueva red de cámaras de videovigilancia y lectoras de matrícula en l’Horta de Lleida que se implantarán este año”.
Además, la regidora ha explicado los avances en la modificación de la ordenanza municipal de civismo de la que “ya tenemos el primer borrador y ahora se iniciará la consulta pública así como el proceso participativo”.