viernes, 7 de febrero de 2025
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El dispositivo de acogida para personas transeúntes en campaña agraria atiende a 1.121 usuarios y usuarias

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pavelló 3 Fira de Lleida
Un total de 960 persones han pernoctat al pavelló 3

El dispositivo de acogida para personas transeúntes en campaña agraria ha acogido a 1.121 personas hasta la fecha de cierre, el 31 de agosto, de uno de los dos recursos que se ofrecen, el pabellón 3 de los Campos Elíseos.
Esto es cerca de un 17% más que el verano pasado, cuando se acogieron 935 personas, y casi el doble que en 2022.

Los dieciséis pisos de la EMAU continúan funcionando hasta el día 27 de septiembre. El teniente de alcalde Carlos Enjuanes ha destacado que la Paeria trabaja para implementar, el próximo verano, nuevas medidas en el marco del nuevo modelo de inclusión, como son la mejora del espacio que acoge el dispositivo para personas transeúntes y la licitación del futuro centro de acogida para personas temporeras.

En cuanto a personas temporeras, Enjuanes ha explicado que el centro de acogida para personas temporeras proyectado permitirá “liberar pisos que están reservados durante todo el año exclusivamente para la campaña agrícola”, de manera que “se podrían utilizar para otros usos sociales”.
En una atención a los medios para valorar el dispositivo de acogida, Enjuanes también se ha referido al pabellón, indicando que se trabaja para mejorar las condiciones de alojamiento y al mismo tiempo para continuar perfilando los perfiles de las personas usuarias, como ya se ha hecho.

De las 1.121 personas usuarias del dispositivo de acogida, 960 han pernoctado en el pabellón 3. Hasta el momento, 109 se han alojado en los pisos gestionados por la Empresa Municipal de Agenda Urbana, que aún están en funcionamiento.

Desde la apertura de los recursos, se han acumulado 7.351 pernoctaciones, se han realizado 2.143 atenciones sociales, 204 atenciones laborales y se han utilizado 3.734 servicios de ducha y consigna. El balance de otros servicios que también se ofrecen en el marco del dispositivo indica que se han realizado 1.159 servicios de autobugadería y 279 de barbería. En total, se han ofrecido un centenar de plazas en el pabellón 3 y una nonantena más en pisos.

En cuanto a los pisos, quince de los cuales están destinados a hombres y 1 a mujeres, los han utilizado 101 hombres y 8 mujeres. Este servicio se valora muy positivamente, ya que permite a las personas que se encuentran en activo tener un recurso permanente de alojamiento mientras se encuentran en la ciudad.
Este alojamiento tiene un coste de 5 euros la noche y se requiere una fianza retornable.

Hay que recordar que los servicios que se ofrecen en el pabellón tienen el objetivo de ayudar a las personas que llegan en situación de tráfico a Lleida en búsqueda de empleo o sin documentación administrativa para trabajar puedan situarse, así como hacer la búsqueda de empleo y posibles alternativas con el apoyo para poder tener cubiertas sus necesidades básicas (alojamiento, alimentarias, apoyo social, sanitario, laboral…).

Perfil de personas usuarias

En cuanto a los perfiles de las personas atendidas en el dispositivo municipal, cabe destacar que la mayoría de las personas llegan a Lleida no es la primera vez que vienen a hacer campaña al Segrià.
Este año, han pasado por el dispositivo personas provenientes de 27 nacionalidades diferentes. La media de la población atendida es de 35 años, siendo la persona más joven de 18 años y la mayor, de 72.

En cuanto a la temporalidad, la llegada al dispositivo ha sido constante durante el verano hasta la segunda semana de agosto, en la que se ha registrado un notable descenso.

En general, el dispositivo ha funcionado con normalidad, sin registrar incidencias destacables. Ha trabajado una veintena de personas, entre ellas, profesionales de trabajo social, educación social, mediación, integración social, seguridad y auxiliares de administración.

El funcionamiento del dispositivo de acogida ha sido gestionado por Sant Joan de Déu, que ha trabajado de manera coordinada con el Ayuntamiento de Lleida.
Además, cuenta con el apoyo y la colaboración de la Diputación de Lleida y el Servicio de Empleo de Cataluña (SOC).
Asimismo, durante esta campaña se ha continuado trabajando con el apoyo de Comisiones Obreras (CCOO), Confederación General de Trabajadores (CGT) y la Unión General de Trabajadores (UGT), con el fin de ofrecer información y orientación respecto a la contratación laboral, entre otros.

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