La Audiencia de Lleida ha acogido la segunda jornada del juicio con jurado popular por el apuñalamiento mortal de un hombre en Les Borges Blanques en 2022. Uno de los responsables de la policía científica de los Mossos ha declarado que el cuchillo que se utilizó para matar a la víctima tenía sangre hasta 32 de los 36 centímetros de hoja. En este sentido, la defensa del acusado alegó ayer que la agresión fue para defenderse. Asimismo, un subinspector de los Mossos ha dicho que no se localizó ningún arma más en el lugar de los hechos, pero sí encontraron una navaja entre las pertenencias de la víctima, que murió en el hospital. Los testigos señalaron al acusado como autor del crimen. El agresor confesó asistido por el abogado.
Un responsable de la unidad territorial de la policía científica de los Mossos d’Esquadra ha definido la supuesta arma del crimen como un “cuchillo de pernil” de 45 centímetros, de los que 36 son de hoja. Ha detallado que esta parte estaba “ligeramente curvada a la izquierda fruto de haber ejercido fuerza”. Además, ha indicado que desde la punta hasta la empuñadura, la sangre “llegaba hasta los 32 centímetros en uno de los laterales y hasta los 26 en el otro”.
Asimismo, el miembro de la científica ha explicado que la camiseta de la víctima presentaba un corte en la parte izquierda del abdomen -donde se le hirió de muerte- que era “compatible” con el cuchillo analizado. Éste se ha exhibido durante el juicio a dos investigadores de los Mossos, que lo han reconocido como el arma del crimen.
Tras ser alertados, la policía precintó el escenario donde tuvo lugar el crimen. Se trata de un solar céntrico de Les Borges destinado al aparcamiento de coches. Poco después de los hechos, los agentes encontraron el cuchillo dentro de un patio situado en una calle próxima. Los vecinos les avisaron de la presencia del arma. “Estaba como si la hubieran lanzado allí”, ha dicho otro miembro de la científica que ha declarado en la vista.
Un subinspector de la policía ha explicado que a su llegada al aparcamiento la víctima ya había sido evacuada y que no había cámaras de vigilancia en la zona que les permitieran esclarecer los hechos, por lo que centraron sus esfuerzos en tomar declaraciones a los testigos. “Todas las fuentes consultadas coincidían con quién era el autor” de la agresión. “Dos días después se entregó voluntariamente acompañado de un abogado. Él sabía que lo buscábamos y reconoció los hechos“, ha añadido.
Agentes de los Mossos han explicado que recogieron muestras supuestamente de sangre sobre el terreno y en el coche con el que se llevó inicialmente a la persona herida al CAP del pueblo. Uno de los policías ha comentado que se les comentó la posibilidad de que hubiera más armas en la zona, pero que no habrían encontrado ninguna más. La policía sí encontró un cuchillo para cortar pan, entre otros objetos, en uno de los coches de las personas implicadas en la agresión. También recogió una navaja entre las pertenencias de la víctima que se les facilitaron en el hospital Arnau de Vilanova de Lleida, donde fue evacuada tras el ataque y donde murió más tarde.
Respecto a este hecho, la defensa del autor confeso alegó ayer que la agresión se produjo por defenderse durante una discusión “acalorada” entre los miembros de dos familias, entre los que se encuentra el agresor y la víctima. Los dos grupos quedaron el 9 de octubre de 2022 en un establecimiento y después se desplazaron hasta el aparcamiento del Huerto del Rabasser de la capital de Les Garrigues.