La Diputación de Lleida y el Gobierno de la Generalitat han reafirmado esta mañana la colaboración entre las dos instituciones después de que el presidente de la Diputación, Joan Estaràs, ha coincidido con la delegada del Gobierno de la Generalitat en Lleida, Solés Carabasa, en la que ha sido su primera visita oficial desde su reciente nombramiento.
Junto con Riudau y Carabasa, han estado presentes la jefa de la oposición de la Diputación de Lleida, Rosa Perelló, y el diputado de Cooperación Municipal, Fermí Masot, que han recibido a la nueva delegada del Gobierno en la Sala Viladrich de la Diputación para unir esfuerzos en favor del municipalismo.
El Gobierno nombró a Solés Carabasa (Tiurana, 1987) nueva delegada del Gobierno el pasado mes de junio en sustitución de Montse Bergés Saura, que fue elegida diputada en el Parlamento de Cataluña en las últimas elecciones del 12 de mayo.
El presidente de la Diputación, Joan Estaràs, ha recordado el alto grado de colaboración institucional entre la Diputación de Lleida y la Generalitat, y ha puesto en valor el conocimiento del mundo local de la nueva delegada, que ha sido concejala y alcaldesa de Ponts, razón por la que “se hace fácil reforzar el compromiso que ambas instituciones tenemos con los municipios, ya que facilitar los proyectos de las alcaldías ayuda a hacer más fácil la vida de nuestros conciudadanos”.
Por su parte, tras firmar el libro de honor de la Diputación, la delegada del Gobierno, Solés Carabasa, ha hecho mención de la necesidad de que el Gobierno y la Diputación de Lleida “sigan trabajando juntos y sumando esfuerzos y recursos”, también con el resto de instituciones y agentes económicos y sociales, “para avanzar en los objetivos estratégicos que se ha fijado el territorio a través de la agenda compartida”. que está demostrando ser “una buena metodología para el desarrollo de las tierras de Lleida”.

Posteriormente, Carabasa ha recitado su escrito en el libro de honor y un poema; “Y pintaremos risas en la luna, y el sol insolente apetearemos. Manteniéndonos fieles a la aventura de creernos perdurables como unos deudos, cuando el día es infinitamente largo. Por una Cataluña libre y republicana”.
Entre los objetivos compartidos por las dos administraciones, Carabasa ha incidido en la mejora de las condiciones de vida económica y social en el mundo rural, con la aplicación de las medidas que apunta la Agenda Rural de Cataluña; el impulso del BioHub Cat para convertir las tierras de Lleida en el polo principal catalán en este ámbito; la gestión más eficiente de los usos del agua en el contexto de sequía; la mejora de la movilidad, desde el sistema de Cercanías hasta las carreteras y caminos de Les Garrigues, entre otros; la coordinación de la campaña de la fruta, con especial atención a la mejora de la gestión del alojamiento y las primeras necesidades de las personas trabajadoras temporeras, y seguir trabajando para que avance la transformación feminista, incidiendo en la lucha contra la violencia machista y en la atención a las mujeres que la sufren.
Finalmente, Estaràs ha hecho entrega a la nueva delegada del libro de la Diputación de Lleida ‘Una tierra de aceite’, una mirada integral sobre el producto que más representa las Tierras de Lleida y posteriormente han hecho una visita a la sala de plenos de la Diputación de Lleida.
