Los Mossos d’Esquadra han detenido este jueves en Arbeca (Garrigues) a un hombre, de 35 años, por haber robado un tractor de una explotación agrícola de Vilanova de Bellpuig (Pla d’Urgell). El tractor, valorado en más de 30.000 euros, fue sustraído el 7 de septiembre pasado y la investigación policial permitió situar el vehículo en un almacén de la calle La Guingata d’Arbeca. Los agentes que se personaron en el lugar se encontraron el tractor había sido modificado y no tenía los envejecedores y piezas metálicas que cubren el vehículo. Además, comprobaron que se habían sustituido algunas partes del tractor por otras de una marca y color diferentes. Sin embargo, la policía localizó un número de motor que correspondía con el tractor robado.
La policía, ante las explicaciones incoherentes y cambios de relato del sospechoso, decidieron detenerlo como presunto autor de un robo y hurto de uso de vehículo y falsificación documental.
Además, en una segunda entrada en otra nave del detenido, en la población de Vila-sana, encontraron otras piezas del tractor sustraído en Vilanova de Bellpuig.
La principal hipótesis con la que trabajan los investigadores es que el detenido había adquirido un tractor similar, inutilizado por avería, y con la documentación y números de bastidor del mismo, había modificado los elementos que identificaban el tractor sustraído con el fin de venderlo y ponerlo en el mercado lícito de vehículos.
El detenido, con antecedentes, pasará el sábado a disposición judicial ante el juzgado de instrucción en funciones de guardia de Lleida.