Los Mossos d’Esquadra han desmantelado este lunes una plantación de marihuana en una finca de L’Espluga Calba (Garrigues) y han detenido a un hombre, de 27 años, que vigilaba y cuidaba de las plantas.
La policía comenzó la investigación a raíz de unas informaciones que apuntaban en esta línea y, tras vigilar el entorno de la finca y constatar el elevado consumo eléctrico que ésta tenía, este lunes los agentes han entrado en la explotación donde han encontrado una compleja plantación interior con 846 plantas. La policía también ha detenido al vigilante como presunto autor de un delito contra la salud pública y pertenencia a grupo criminal y no descarta nuevas detenciones.
La investigación comenzó después de que la policía recibiera unas informaciones que señalaban la posibilidad de que en una finca de L’Espluga Calba se desarrollara alguna activado ilícita.
Al parecer, a principios de año se había alquilado una finca en este municipio y, poco después de hacer unas obras, los vecinos comenzaron a sufrir varios cortes de luz y bajadas de tensión.
Ante las sospechas de que podría haber una plantación de marihuana, los mozos vigilaron discretamente la finca, en la que había una masía y un almacén, la cual se ubicaba en un lugar aislado y elevado.
Los agentes observaron que en el lugar se habían instalado cámaras de vigilancia y también vieron varios cables de luz y agua que entraban por la pared, así como salidas de ventilación.
Además, constataron con el proveedor de electricidad que, a pesar de tener contrato en vigor, el consumo que se producía era mucho más elevado que el recogido por el contador. Esto les hizo sospechar que los responsables del lugar tenían una conexión fraudulenta.
Por todo ello y tras recibir la autorización judicial, este lunes a primera hora la policía montó un dispositivo para entrar en la finca. Dentro de uno de los edificios localizaron a un hombre que sería el vigilante y jardinero de la explotación.
En el almacén, distribuido en dos salas, localizaron 845 plantas de marihuana con toda una instalación moderna con luces led y riego gota a gota. También había una zona de secado, de tratado de las plantas y selección de los cabellos, pesado y envasado.
En cuanto a la casa, localizaron 80 gramos de cabellos de marihuana y, en la planta baja, toda una instalación vacía preparada para iniciar un nuevo cultivo.
Según la policía, la instalación de luces led encontrada tiene un coste superior a los 30.000 euros y el valor total de la infraestructura se sitúa en torno a los 80.000 euros. En cuanto al valor de la droga localizada, la policía cree que se trata de una de las cuatroscosechas anuales que podían conseguir, con un valor en el mercado de unos 150.000 euros.
El detenido pasará este martes a disposición judicial ante el juzgado de instrucción en funciones de guardia de Lleida.
La investigación continúa abierta y la policía no se descarta nuevas detenciones.