El grupo municipal de Junts en la Paeria de Lleida mantiene conversaciones “bastante avanzadas” con el equipo de gobierno del PSC para cerrar pronto un acuerdo para el presupuesto de 2025. Así lo ha avanzado la portavoz de la formación, Violando Cervera, que ha explicado que el entendimiento con los socialistas depende del “qué” y del “cómo”. Sobre el “qué”, plantean 4 ejes, que son dar continuidad a los proyectos de las cuentas anteriores, sobre todo con respecto al Pla de l’Estació y al polígono de Torreblanca-Quatre Pilans; priorizar “microproyectos” del día a día de la ciudad; mejorar la seguridad, y velar por la cultura, identidad y lengua catalana. En cuanto al “cómo”, Junts quiere asegurarse de que podrá hacer seguimiento de los acuerdos desde la oposición.
En un encuentro de Navidad con periodistas, Violant Cervera ha hecho balance del acuerdo con el PSC de hace un año para aprobar las cuentas municipales de 2024 y también ha explicado cómo están avanzando las negociaciones de cara a las cuentas del próximo año.
Desde Junts se han mostrado “relativamente satisfechos” con el cumplimiento de las cuentas de este año, teniendo en cuenta que algunas de las medidas que plantearon son de “largo recorrido y no se pueden ejecutar en un año”. “Las propuestas más ejecutables se están haciendo o en breve se materializarán”, ha explicado Cervera, que ha añadido que durante el año se ha avanzado en proyectos como el Plan de la Estación o en ámbitos como la seguridad con la instalación de nuevas cámaras de vigilancia.
En cuanto a las negociaciones para aprobar las cuentas de 2025, Cervera ha explicado que las conversaciones están “bastante avanzadas” aunque todavía queda cerrar “algunos flecos”. Las líneas rojas para llegar a un nuevo acuerdo de presupuestos vuelven a ser dar continuidad al Plan de la Estación y avanzar en el polígono industrial de Torreblanca-Cuatro Pilanos.
Por otro lado, el partido quiere que las cuentas prioricen “microproyectos” que “hagan fácil el día a día de la ciudadanía”. Eso quiere decir, ha dicho Cervera, poner al día aquellos equipamientos de la ciudad que se han ido degradando con el tiempo. Asimismo, Junts también quiere que las cuentas incluyan mejoras en el ámbito de la seguridad y que velen por la identidad, cultura y lengua del país.
Aparte de estos cuatro ejes, Cervera ha hecho hincacamiento en que quieren poder hacer el seguimiento de las cuentas, en caso de que apoyen. “No aprobaremos unos presupuestos si no podemos ser los vigilantes para que estos lleguen a un cumplimiento. Estamos en eso”, ha indicado. La portavoz de la formación ha dejado claro que quieren continuar en la oposición y descarta, de nuevo, entrar en el gobierno municipal.