El grupo municipal de Compromís per Montferrer i Safaja ha reclamado, tras el pleno extraordinario que se celebró en el municipio el pasado 30 de julio, la tramitación de manera urgente e inaplazable, de un plan para que todos los pueblos de la comarca de L’Alt Urgell tengan su depuradora y unos depósitos en buen estado.
Hasta el momento, la Confederación Hidrológica del Ebro (CHE) impone un canon de control de vertido a los municipios, para que estos puedan tirar el agua que sale sin depurar.
Compromís per Montferrer i Safaja ha señalado que “la responsabilidad de que no se hayan hecho estas depuradoras es de la Agencia Catalana del Agua (ACA) y lo más grave es que no tenemos ningún proyecto a corto plazo”, dice Isabel Perera, jefa de la oposición en el municipio.
“No podemos consentir por más tiempo que se aboquen las aguas sucias de nuestros pueblos a los barrancos y bosques de la comarca. Solivella, Solivella, Ctra, Cassovall, Aubet, Avellanet, Turbiàs, Les Eres, Canturri, Santa Creu, Pallerols, Sant Andreu, Carmeniu, Six, Sant Joan de l’Erm y Solanell necesitan con urgencia este plan para la depuración de sus aguas”, ha señalado Perera.
La regidora también ha pedido que se haga llegar una propuesta para la construcción y puesta en marcha de depuradoras, avaladas por un plan en cada uno de los municipios. “Es necesario que este ayuntamiento se ponga a trabajar de manera urgente y que, de forma clara, defina cómo se hará y cómo se gestionará”, ha explicado.
Los pequeños pueblos del Pirineo necesitan una estrategia urgente para el repoblamiento y eso pasa por la planificación de proyectos esenciales como este, que permitan la mejora de la vida de las personas que han apostado por vivir en ellos o por quedarse, pero también el cuidado y el respeto por el territorio, avanzando hacia sistemas más sostenibles y responsables con el medio ambiente.