El Departamento de Salud ha iniciado en las últimas semanas las obras de construcción del nuevo CAP Almenar. Los trabajos se prevén finalizar en 18 meses. De momento, se ha preparado y desbrozado el terreno y se ha comenzado la cimentación de la edificación.
Una vez en marcha, el edificio sustituirá al actual centro, que tiene déficits estructurales y no se adecua a las necesidades asistenciales de la población de la zona.
En concreto, el CAP forma parte del ABS-Almenar, que da servicio a 9.709 personas. También es el centro de referencia para los usuarios de Alguaire, Sanaüja, Menàrguens e Ivars de Noguera, que disponen de sus respectivos consultorios locales.
El año pasado, los profesionales del equipo de atención primaria atendieron 110.400 visitas.
Gestionado por el Instituto Catalán de la Salud (ICS), el nuevo CAP se ubicará en la calle Horta 25, en un solar cedido por el Ayuntamiento de Almenar, con unos 1.300 m² distribuidos en dos plantas.
El equipamiento permitirá disponer de más espacios para una atención sanitaria más adecuada y confortable. Para una mejor accesibilidad, las consultas a los usuarios se concentrarán en la planta baja, donde diferentes patios aportarán iluminación y ventilación natural al edificio.
En la planta primera se encontrarán únicamente espacios destinados a los profesionales.
El centro incluirá 3 salas de consulta de medicina general; 1 de pediatría; 4 de enfermería; 1 de ginecología/comadrona; 1 para el área de odontología; 3 salas de consultas polivalentes; 1 aula de educación sanitaria; área de atención no programada y atención continuada con 2 boxes, 1 sala de extracciones, 1 espacio de tratamiento y 1 espacio de observación; y una base del SEM (Sistema de Emergencias Médicas).
La obra está financiada con fondos del Plan de mejoras de infraestructuras de Atención Primaria (MINAP) del Ministerio de Sanidad y tiene un coste total aproximado de 3,3 millones de euros, entre la obra (2,1 millones de euros) y las instalaciones (1,2 millones de euros).
Las obras de arquitectura se han adjudicado a la empresa Romà Infraestructures i Serveis, y las instalaciones, a Garcia Riera.