martes, 10 de diciembre de 2024
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CCOO Terres de Lleida reclama solucionar la falta de plazas en los trenes Avant Lleida-Barcelona

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FOTO: Daniel Hurtado /

La sala de actos de CCOO Terres de Lleida ha acogido hoy la presentación de la propuesta del sindicato de Comisiones Obreras para solucionar la falta de plazas en los trenes Avant que van de Lleida a Barcelona, una problemática que afecta de manera directa a la demarcación leridana respecto al resto de demarcaciones de Cataluña.

CCOO de Lleida ha presentado el informe “Avant Lleida-Barcelona, análisis de la situación actual y propuestas de actuación” para paliar la falta de plazas que hay en los trenes Avant que van de Lleida a Barcelona.

De un tiempo a esta parte, el sindicato ha captado un malestar generalizado entre las personas usuarias de los trenes Avant por la falta de plazas que hay en determinadas horas. A partir de ahí, el sindicato ha presentado un estudio detallado de la situación actual (frecuencias, empleo, precios) y ha hecho cuatro propuestas de solución que harían aumentar las plazas de Avant entre un 40 y un 50%.

Actualmente, prestan servicio en la relación Lleida Pirineus – Camp de Tarragona – Barcelona Sants únicamente 8 servicios AVANT por sentido en días laborables, de los cuales 4 corresponden a un servicio puro AVANT, y 4 son servicios sinergiados (combinados: cuotas de plazas ofrecidas en trenes de AV con tarifas AVANT) que actualmente resultan claramente insuficientes para absorber la demanda generada de estos servicios OSP en el territorio para atender las necesidades actuales de movilidad obligada de la población.

El informe ha sido presentado a los responsables y representantes de las principales instituciones de Lleida, políticas y económicas, así como a los representantes de diferentes asociaciones, entre las que destacan las asociaciones de usuarios del tren y de vecinos y vecinas.

También han asistido el alcalde de Lleida, Fèlix Larrosa; la delegada del Gobierno de la Generalitat en Lleida, Montse Bergés, y el subdelegado del Gobierno del Estado en Lleida, Jose Crespín, así como representantes de la Cámara de Comercio de Lleida, COELL, y ACTIC, y diputados y diputadas de Lleida en el Parlamento de Cataluña, en el Congreso de los Diputados y en el Senado.

El presidente de la Diputación de Lleida, Joan Estaràs, ha afirmado que “hay un agravio comparativo respecto a todas las demarciones de Cataluña, somos las que tenemos menos y mucha distancia del resto de demarcaciones del estado. Avant es una herramienta básica para el desarrollo económico del territorio, y mucha gente de aquí va a trabajar fuera y gente de fuera que puede venir aquí”.

En este sentido, Riudause se ha mostrado firme al apostar decididamente por este aumento de plazas “que ya hace demasiado tiempo que hablamos para ver si las frecuencias son aquellas que atajan a nuestra demarcación y tenemos los precios que también corresponden. El Ministerio nos tiene que escuchar, y no podemos seguir hablando al respecto porque si no hacen nada serán responsables, no sólo de las personas que todavía van en vehículo a Barcelona y pueden tener un accidente y con los precios que eso cuesta a la sostenibilidad del territorio, sino también serán culpables por no haber trabajado por el desarrollo económico de nuestro territorio”.

La propuesta del sindicato pasa por incluir un tren más en la franja de hora punta y reservar asientos bonificados de Avant en 6 trenes de AVE por sentido que ya paran en Lleida. También piden reducir el precio del billete de la tarifa general hasta los 20,10 euros. Las medidas permitirían pasar de 1.080 plazas diarias los días laborables a unas 1.600 y revertir, así, la falta de oferta actual que hace que los billetes se agoten con tres semanas de antelación. Renfe dice que estudiará la propuesta.

Así lo ha asegurado el secretario de Movilidad de CCOO, Alberto Puivecino, que señala que la opción de sinergiar plazas AVE sería muy fácil de aplicar, ya que “prácticamente todos los trenes de alta velocidad entre Zaragoza y Barcelona tienen una disponibilidad de entre el 30% y el 35% de plazas”.

Por su parte, el alcalde de Lleida, Félix Larrosa, ha querido añadido otro elemento de debate sobre los avant de Zaragoza. “He invitado al secretario de estado y al presidente de Renfe a venir a Lleida para tratar el tema de los avant en Barcelona y Zaragoza. Hay una cuestión importante que es la competitividad social atendiendo a que da alternativas y tenemos que fiar nuestra movilidad a servicios para facilitar acceso”, ha dicho.

Larrosa ha recordado que el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, y el presidente de Renfe, Raül Blanco, ya tienen un documento sobre la mesa por parte de la Paeria con diferentes mejoras para los servicios ferroviarios de Lleida; unas propuestas que se seguirán trabajando en reuniones ya previstas. “Atendiendo a que la Generalitat no da alternativas, tenemos que fiar a los servicios Avant nuestra movilidad con Barcelona en un tiempo competitivo”, ha destacado.

El alcalde ha mostrado total apoyo a las propuestas de CCOO y ha afirmado que “hay que innovar en sistemas de gestión del sistema, ya que el sistema de gestión de abonos que salen llenos en pantalla y en verdad hay asientos vacíos y un sistema que se tiene que mejorar”.

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