Las calles Democracia y Cardenal Remolins en Lleida revivirán este de semana el ambiente romano con el mercado que ha preparado la Asociación de Comerciantes con actividades de mañana viernes al domingo y que se abre al conjunto de la ciudadanía.
El VI Mercado Romano Ilerda ofrece un programa repleto de propuestas, con la feria de arte y artesanía, talleres, música, teatro, etc. La concejala de Cultura y Promoción Económica, Pilar Bosch, destacó la iniciativa que pretende dinamizar el comercio y la actividad en estas calles.
Bosch felicitó a la presidenta de la Asociación de Comerciantes de la calle Democracia y Cardenal Remolins por la organización de la sexta edición de este mercado. La regidora ha saludado esta semana a la presidenta y a la vicepresidenta la entidad, Pilar Agulló y Carol Sans, respectivamente, que le han explicado las propuestas que han preparado para la edición de este año.
Además de las paradas que sacarán a la calle los y las comerciantes de la zona, se sumarán 36 paradas más que vienen de fuera. Un aspecto que han destacado ha sido el incremento de las visitas escolares, dado las vertientes cultural, histórica y educativa del mercado.
Las calles se han engalanado con columnas y guirnaldas de la época y, entre las actividades, habrá una patrulla de legionarios que formará y hará demostraciones de fuerza, la demostración de diversos oficios de la época romana, como la de carpintero, el herrero (como se hacían puntas de flechas y espadas y se acuñaban monedas) o la cordoría (fabricación de cuerdas). Habrá representaciones de teatro, desfile de peinados de la época o la recreación histórica de un rictus romano.
El Ayuntamiento de Lleida apoya la iniciativa y también está presente con el arqueólogo municipal Xavier Bofarer, quien realizará charlas sobre las termas romanas que están ubicadas en este entorno.
Las actividades comenzarán mañana por la mañana y a las 18 h se realizará la inauguración del mercado, con la participación del párroco jefe, Félix Larrosa.