La Paeria de Lleida continúa apostando por la revitalización del Centro Histórico de Lleida y hoy se ha presentado una de las grandes operaciones en materia de vivienda que compactarán los números 38, 36, 34 y 32 de la calle Cavallers con el derribo y construcción de hasta 17 viviendas nuevas para la emancipación juvenil y familias interesadas, además de la posibilidad de añadir actividad económica en los bajos comerciales de 400 metros cuadrados.
Concretamente, la Paeria de Lleida ha comprado a particulares por un valor de 80.000 euros los dos bloques de pisos del número 38 y 36 de la calle Cavallers, situados en medio de la fachada, ya que el otro bloque del número 34 y la finca del solar del número 32 ya eran propiedad del Ayuntamiento de Lleida.
La primera fase del derribo, que se iniciará en otoño pasadas las Fiestas de San Miguel, la asumirá la propia Paeria de Lleida y en paralelo se sacará su licitación para ver qué promotores quieren intervenir.
El alcalde de Lleida, Fèlix Larrosa, y la teniente de alcalde Begoña Iglesias, han sido los encargados de presentar este gran proyecto por parte de la Paeria de Lleida con la voluntad de uno de los grandes objetivos de este gobierno municipal, que es avanzar en la recuperación de la habitabilidad en el Centro Histórico, pensado especialmente para la emancipación juvenil.
“Hemos llegado a un acuerdo con la propiedad de este bloque, que eran una familia y una sociedad, para hacerlo todo propiedad del Ayuntamiento de Lleida con colaboración de la EMAU. Esto quiere decir derribo, construcción y espacio comercial. Quiere decir 17 viviendas que surgirán en este espacio que cambiará la fachada de esta calle”, ha explicado el párroco jefe, Félix Larrosa.
La construcción de estas 17 nuevas viviendas se complementarán con otras dos operaciones que ya hay en marcha en el Centro Histórico. La Paeria está a la espera de conocer, a partir del lunes, a los operadores que licitan el solar para la construcción de 11 viviendas junto al Centro Cívico de la Ereta, y el alcalde también ha anunciado que frente al edificio propiedad de la EMAU se ha iniciado el trabajo de masovería a través de la Cooperativa Abriendo Puertas para generar nuevo producto habitacional en el centro histórico, en parte por la emancipación juvenil y para nuevas familias en este espacio patrimonial de la ciudad.
Todo ello, acompañado de actuaciones de carácter social y económico. “La dinamización económica del barrio es muy importante en un espacio que permita nuevas actividades económicas, y ya tenemos propuestas de varias empresas y propuestas del movimiento cooperativo para implantar sus sedes en el centro histórico, y avanzaremos en los próximos días en este aspecto”, ha explicado el alcalde.
La teniente de alcalde, Begoña Iglesias, ha dado más detalles sobre cómo serán estos pisos, aunque todo dependerá de los promotores que quieran hacerse cargo.
“Son unos 17 pisos, de unos 70-75 metros cuadrados, aunque eso dependerá de la voluntad del promotor. Será el bloque insignia de la transformación de este barrio. Que pueda venir gente joven y profesionales que puedan desarrollar aquí las actividades para hacer más dinámico el barrio. Ahora los edificios deben derribarse, ya que su estructura no permite otra cosa y siempre es más viable derribar que la rehabilitación”, ha dicho Iglesias.
Por otro lado, el alcalde de Lleida también ha hecho referencia a otras operaciones en marcha en el Centro Histórico de Lleida, donde el Comité de Trabajo del Centro Histórico está evaluando los usos que se le darán a la antigua escuela Cervantes, que también es municipal.
“La estrategia que seguimos es la actuación contundente en áreas muy definidas. Ahora tenemos 6 zonas de innovación en el Centro Histórico, como la esquina de la calle Cavallers, la plaza del Depósito, etc… Y focalizaremos estas áreas la capacidad de actuación con la voluntad de invertir en esta zona. Tenemos que pasar página de lo que ha sido en los últimos años, donde la iniciativa privada no ha sido del todo determinante”, ha dicho Larrosa.
En cuanto al posible interés de los promotores, Larrosa ha explicado que “hay un alto interés en venir a vivir al Centro Histórico. Así queda demostrado en la convocatoria que hicimos donde la EMAU licitó 6 pisos por emancipación juvenil y nos llegaron hasta 30 solicitudes para optar a estos pisos de alquiler asequible. Ahora ya no nos detendremos, avanzaremos con determinación y tenemos un buen Plan de Ordenación Urbanística Municipal (POUM). Yo lo que quiero como alcalde, es que cuando acabe de aquí a 3 años este ciclo político al frente del Ayuntamiento, la gente pueda ver la transformación que ha tenido este barrio”.
Por otro lado, el alcalde ha hablado de las complicaciones que a veces se encuentran los promotores como consecuencia de la fragmentación de la propiedad donde “cualquier promotor privado se desespera por poder hacer una sola pieza en un bloque. Tenemos edificios con personas difuntas, personas desaparecidas o herencias. Son situaciones que hacen espantar a cualquier operador privado, porque sólo la capacidad de gestión que esto requiere tira hacia atrás. Pero nosotros tenemos la autoridad municipal para actuar con un poco más de contundencia”.