El presidente de la Diputación de Lleida, Joan Estaràs, acompañado de la paera jefe de Balaguer, Lorena González, dio ayer la bienvenida a la Jornada ENERGYHUB Lab, celebrada en el Centro de Empresas e Innovación de Balaguer (CEI Balaguer). El acto sirvió para presentar el convenio de colaboración entre ambas instituciones, que da continuidad y consolida el ENERGYHUB Lab como Centro de Innovación Transformativa (CIT) en el ámbito prioritario de la energía sostenible para el conjunto de la demarcación de Lleida .
Este acuerdo estratégico asegura la continuidad de la iniciativa más allá del PECT ‘Green&Circular’, proyecto a través del que se puso en marcha de forma piloto este centro específico de apoyo a la innovación transformativa en energía sostenible, uno de los siete ámbitos prioritarios de la Agenda Compartida por la Transformación Económica de las Tierras de Lleida, Pirineo y Aran.
La ENERGYHUB Lab se convierte así en un espacio de referencia a nivel de demarcación para promover las dinámicas y procesos de la Agenda Compartida ‘Lleida, Terra d’Oportunitats’ en torno a la eficiencia energética y generación de energías renovables como factor de competitividad territorial y motor de desarrollo de un modelo energético justo, descentralizado y compatible con el desarrollo de los otros ámbitos prioritarios de transformación económica.
El presidente de la Diputación, Joan Estaràs, subrayó que Balaguer es el primer municipio con el que se firma esta modalidad de convenio de colaboración con entidades locales que permitirá, de aquí a 2027, dar continuidad a los otros CIT validados a través del PECT y ampliar este tipo de centros hasta disponer de un CIT especializado por cada uno de los siete ámbitos prioritarios de la transformación. Los CIT son un elemento clave del ecosistema territorial que debe facilitar la participación activa del territorio en la transformación económica. “Desde el G10 promovemos un modelo energético sostenible que sea también una oportunidad para el territorio y nos permita avanzar hacia la consecución de la visión de futuro compartida por todas las instituciones que configuramos este G10, y este centro debe ser el motor para avanzar hacia este modelo”.
Durante la jornada, Teresa Botargues, asesora en Transformación Económica de la Diputación de Lleida, y Jaume Roca, coordinador del CEI Balaguer y responsable del Punto GlobaLleida de la Noguera, presentaron los resultados de la ENERGYHUB Lab en la fase PECT, entre los que destaca la creación del Grupo Impulsor formado por una treintena de entidades, colegios profesionales, instituciones, centros de investigación y empresas. También explicaron la hoja de ruta de la iniciativa a partir de la firma del convenio, que permitirá disponer de un técnico para gestionar estos resultados e impulsar la función del CIT dentro del ecosistema de transformación.
La jornada acabó con las intervenciones del párpado de Empresa, Guifré Ricart, y el presidente de la Energética, Santi Martínez, que pusieron en valor la colaboración público-privada como elemento clave para el éxito de la transformación energética. Con esta jornada, Balaguer reafirma su papel como epicentro de la innovación transformativa en el ámbito de la energía sostenible en Les Terres de Lleida, Pirineu i Aran, y consolida una fórmula de trabajo colectivo indispensable para hacer efectiva la transformación con impacto positivo para el territorio.