Ya es una realidad. Los barrios de Balàfia y Pardinyes de Lleida vivirán la noche de Santa Cecilia como la última noche con el sistema puerta a puerta y, por tanto, el día 22 de noviembre comenzarán ya con el nuevo sistema de contenedores. Así lo ha explicado hoy el alcalde de Lleida, Fèlix Larrosa, en su visita a la sede de la empresa concesionaria de la limpieza y la recogida de residuos en Lleida, Ilnet, donde están los 121 contenedores que se colocarán en estos barrios repartidos en una treintena de áreas y que van a permitir ” dar un salto cualitativo pensando en términos de la limpieza”. convivencia, civismo, complicidad y de compromiso con la ciudad”
El párroco jefe ha estado acompañado por la teniente de alcalde, Begoña Iglesias, así como la presidenta de la Asociación de Vecinos del barrio de Balàfia, Jos Farreny, y el presidente de la Asociación de Vecinos de Pardinyes, Joan Torné, y otros miembros de la corporación municipal.
“Pido ahora, como lo haremos la semana que viene a todos y cada uno de los vecinos y vecinas de estos barrios afectados por este cambio que participen activamente, que sean corresponsables. Si hemos tomado esta decisión es para tener el barrio de Balàfia y de Pardinyes más arreglado y eso solo lo podemos hacer poniendo contenedores, pero sobre todo con la participación comprometida de la población“, ha explicado el párroco jefe.
Cabe recordar que este sistema puerta a puerta fue implantado por el anterior mandato en marzo de 2021 y el alcalde ha querido afirmar que este cambio “no se ha tomado de cualquier manera. No es una decisión irresponsable. Es el análisis de un sistema que, por las razones que sean, lo dejamos atrás, no ha funcionado en un espacio donde hay una importante presencia de edificios plurifamiliares”. El Ayuntamiento de Lleida consiguió vía libre para hacer este cambio deacuerdo con que el Tribunal de Contratos del Sector Público desestimara un recurso del Común de Lleida.
A partir de la semana próxima, la Paeria pondrá en marcha una campaña de información dirigida a los vecinos donde cerca de 3.700 viviendas dejarán de utilizar el sistema puerta a puerta. Durante los primeros días después del cambio, también habrá educadores para resolver dudas y se reforzará el servicio de recogida. Larrosa ha pedido “compromiso y corresponsabilidad. Nosotros haremos el trabajo lo mejor que la sabemos hacer, y lo haremos de la mano del actual contratista Ilnet para tener los barrios más arreglados”. También ha abierto la puerta a implantar este modelo de contenedores en otras partes de la ciudad y la recogida de cartón comercial se ampliará a toda la ciudad.
Esta es una primera fase de este cambio de modelo recogida selectiva de residuos en Balàfia y Pardinyes, mientras que en la segunda fase la apertura de estos contenedores se hará mediante un chip, con la previsión de empezar a implantarlo una vez se licite el nuevo contrato de limpieza, que se prevé sacar a licitación a principios de 2025 y que entre en funcionamiento de cara a enero de 2026, ya que el actual contrato con Ilnet tiene fecha de caducidad. Por lo tanto, estos nuevos contenedores funcionarán con normalidad durante 2025 y, a partir de enero de 2026, que es cuando debe entrar en servicio el nuevo contrato, la Patria quiere que se abran mediante chips. Los nuevos contenedores de Pardinyes y Balàfia ya están adaptados para permitir este nuevo sistema.
Por otro lado, el párpuz jefe ha explicado que también realizarán otras iniciativas desde el punto de vista de la transparencia y que ayer se acordó que los recibos que recibirán los leridanos y leridanas especificarán exactamente lo que invierte la Paeria en la gestión de residuos, lo que se paga en impuestos y lo que se paga en cánones. “Es importante que se sepa que hay una parte que nosotros tenemos que repercutir en los recibos de la gestión de la limpieza de los residuos, pero que nos viene impuesto por otras administraciones. También quiero agradecer la confianza que han recibido las ordenanzas fiscales que nos permitirán también invertir en gestión de residuos y también en limpieza”.
En este sentido, Larrosa ha afirmado que está “esperanzado” e “ilusionado” porque cuando funcione el nuevo contrato de limpieza la ciudad “dará el salto cualitativo que falta”. A partir de ahí, el alcalde ha dicho que hay una voluntad de responsabilidad y ha afirmado que ” yo genero y pago. Yo no genero y lo bonificamos. Cuando tengamos toda la gestión integrada podremos hacer estas decisiones. Cuando hable de responsabilidad apelo a la voluntad, pero en el momento que esté en marcha toda la gestión de datos habrá una fiscalización”.
Así pues, la segunda fase a partir de 2026 estará preparada para incorporar el mecanismo de identificación o chip. “La comunidad debe actuar de forma responsable para tener una ciudad más arreglada y contribuir al cambio climático”. En este sentido, el alcalde ha recordado que la fundación que hasta ahora llevaba el nombre de Lleida 21 pasará a llamarse Fundación por el Clima. “Estamos ante los retos del cambio climático y Lleida no se puede quedar al margen. Tenemos que mejorar la recogida selectiva, el servicio y también el compromiso y las ordenanzas para ser más contundentes, y quien no cumpla lo tendrá que pagar”.
Así pues, y respecto a la nueva tasa de basura para dar cumplimiento a la ley de Residuos, ha dicho que “se trata de que todos participemos, con los esfuerzos que hacemos todos y el esfuerzo que está haciendo y que haremos los ciudadanos y ciudadanas de Lleida, de cara al propio contrato, es pagar más impuestos, pero para tener un mejor resultado”.
Nuevo servicio en Pardinyes y Balàfia
En total, se instalan 121 nuevos contenedores (34 de resto, 29 de envases, 29 de papel y 29 de vidrio), mientras que se mantienen los de orgánica, que se seguirán abriendo con llavero como hasta ahora. Se colocarán en una treintena de islas situadas en los puntos habituales. La última noche de recogida con el sistema puerta a puerta será la del jueves 21.
Los domicilios afectados recibirán la semana próxima una carta y un díptico con toda la información que deben conocer sobre el nuevo modelo. Durante los primeros días se mantendrá un servicio de refuerzo en Pardinyes y Balàfia, para garantizar que las islas de contenedores están limpias, que progresivamente se ampliará al resto de la ciudad.
Además de este refuerzo de recogida de bolsas tiradas en el suelo y de limpieza del entorno de los contenedores con agua a presión, el cambio de modelo también permitirá poner en marcha un refuerzo de la recogida del cartón comercial en toda la ciudad, para evitar la saturación de los contenedores azules.