La 4ª teniente de alcalde y concejala de Balàfia, Carme Valls, presidió ayer el acto simbólico de celebración del 25º aniversario de la inauguración de este equipamiento del barrio. “25 años después celebramos la capacidad que los vecinos y las vecinas hemos tenido, a lo largo de este tiempo, para inyectar vida día tras día a este centro cívico que es referente en la ciudad“, destacó Valls.
La regidora estuvo acompañada por la presidenta de la AV Balàfia, Jos Farreny, y la junta directiva de la asociación, así como del presidente de la FAVLL, Toni Baró; los concejales de la corporación municipal, David Melé y Xavier Estrada, y numerosos vecinos y vecinas que no se han querido perder esta celebración importante para el barrio.
“El edificio fue diseñado por los arquitectos leridanos Pere Robert y Josep Maria Mesquida y se convirtió en todo un referente en la ciudad”, recordaba Farreny que también ha querido tener un recuerdo para todas las personas que a lo largo de estos 25 años han contribuido a dar vida al centro cívico.
El 12 de octubre de 1999 el alcalde Antoni Siurana inauguraba el Centro Cívico de Balàfia en una zona donde el barrio estaba creciendo. “La extensión del barrio se ha multiplicado, ha ganado población y servicios, pero ha contado siempre con la función de este Centro Cívico para mantener y potenciar el calibre humano en esta zona de Lleida”, puso de relieve la teniente de alcalde.
“Celebramos la capacidad que hemos tenido, a lo largo de este tiempo, para inyectar vida día tras día a este centro cívico. Sin vuestro empuje esto sería un edificio vacío. Todas y todos vosotros -y algunas personas que ya no están- sois su alma. La Asociación de Vecinos de Balàfia, con las secciones que dependen de ella, ha sido la entidad aglutinadora de la vida social en este centro cívico. Quiero citar a otras entidades que tienen su sede como el Club Ciclista Terraferma, Dona Balàfia, el Club de Tiro con Arco, el Balàfia Vóley, el Grupo Sardanista, los Ajedrez Balàfia, entre otros.
Con motivo de la efeméride se han recordado, a través de fotografías de Ramón Torralba, los diferentes locales que la Asociación de Vecinos y los grupos de jóvenes y de jubilados ocuparon en las últimas décadas, a partir de los años 70. Los orígenes de la asociación se sitúan en 1972 -hace poco que celebraron el 50 aniversario.
“Es importante que las asociaciones de vecinos y entidades tengáis a vuestro alcance equipamientos como este Centro Cívico, epicentro de la vida social de este gran barrio que es Balàfia. En Lleida (incluyendo Sucs y Raimat) tenemos en total 12 centros cívicos y 22 locales sociales. Es una gran red donde se fomentan las relaciones sociales, la cooperación y solidaridad personal y la militancia de barrio con la que también construimos Lleida. Gracias por haber hecho posible el éxito del Centro Cívico de Balàfia y, por tanto, gracias por construir Lleida cada día”, ha concluido Carme Valls.