domingo, 6 de abril de 2025
És notícia

Amnistían al policía procesado por el caso de Enric Sirvent el 1-O en Lleida

Foto del avatar
1-O Lleida
ACN / Actuació policial a Lleida, l’1 d’Octubre

La Audiencia de Lleida aplicó la ley de amnistía y archivó ayer el procedimiento abierto al agente de la policía española procesado por el caso de Enric Sirvent, el hombre que sufrió un ataque de corazón en una carga durante el referéndum del 1 de Octubre de 2017 en el colegio electoral Centro Cívico la Mariola de Lleida.

A principios de mes, la familia de Enric Sirvent presentó un escrito en la Audiencia ejerciendo de acusación particular oponiéndose a la aplicación de la ley de Amnistía al agente que llevó a juicio por agresión, mientras que Òmnium Cultural ejerce de acusación popular y también se opone a esta amnistía al policía español. Ahora se puede interponer un recurso de súplica en un plazo de tres días.

Según la resolución de la Audiencia de Lleida, consideran que el delito de lesiones se puede amnistiar porque tiene su “encaje natural” en la ley.
El tribunal justifica su decisión en el apartado que detalla que quedan amnistiadas “las acciones realizadas durante las actuaciones policiales para dificultar o impedir los actos de responsabilidad penal o administrativa” en el marco del referéndum del 1-O.

juzgados Lleida
ACN / Los juzgados de Lleida

Las acusaciones, es decir familiares y Òmnium Cultural, señalan que el agente propinó una puntada de pie en los genitales de Sirvent, lo que le provocó un paro cardiorrespiratorio con diagnóstico de muerte súbita entre otras lesiones.

A consecuencia de los hechos, necesitó tratamiento médico y quirúrgico, siendo necesarios 314 días para estabilizarse completamente, 17 de los cuales estuvo ingresado, y le quedó como secuela una insuficiencia cardíaca. Sirvent murió en 2020 como consecuencia de la covid-19, y ahora es su familia quien batalla en los juzgados.

Además, con relación al artículo 2d, la acusación particular esgrimía también la agravante de que el procesado actuó por motivación ideológica, ya que, “según se recoge en documentación del caso, el acusado profirió expresiones como puta Cataluña, entre otras”. La acusación popular, a cargo de Òmnium Popular, redactó sus alegaciones en la misma línea.

Con todo, la Audiencia dicta el sobreseimiento libre y el archivo del proceso contra el agente, aunque recuerda a la parte perjudicada que puede reclamar posibles daños y perjuicios. Por otro lado, puntualiza que la resolución no es firme y que se puede interponer un recurso de súplica en el plazo de tres días.

https://x.com/viquirepublica/status/1815764579936264635

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

VÍDEO | Desmantelada una organización que cometía asaltos violentos en Cataluña y el País Valenciano

Siguiente noticia

Corta la AP-7 por un accidente múltiple con heridos

Noticias relacionadas