El Ayuntamiento de Lleida, por medio de la Concejalía de Acción e Innovación Social, ha organizado un año más la gimnasia sobre las discapacidades con las que pretende sensibilizar al alumnado de la ciudad sobre las dificultades que se encuentran en el día a día las personas con discapacidad. En total, son cuatro talleres diferentes que se coordinan con las entidades Aspid Lleida, Deixa’ns signar, Down Lleida y Salut Mental Ponent para que se pongan en la piel de la otra persona y experimenten cómo viven las personas con discapacidad.
La actividad se dirige aniñas y chicas de 5º y 6º de primaria y este curso escolar 2024-25 se realizará en doce Centros de educación infantil y primaria públicas (CEIP). Ayer se inició la escuela Països Catalans y hasta mayo se visitará los centros que participan en el proyecto: Riu Segre, Joan XXIII, Santa Maria de Gardeny, Enric Farreny, Mirasan, Sagrada Família, Camps Elisis, El Carme, Magí Morera i Galícia, Joan Maragall y Príncep de Viana, más Països Catalans. Desde que se inició esta acción en 2006, han tomado parte más de 11.000 alumnos.
Los talleres constan de varias pruebas para que el alumnado se conciencian sobre la movilidad reducida. Así, entre otros, sentaban en una silla de ruedas y deben superar varios obstáculos, como rampas o peldaños; les tapan los ojos para saber oír cómo se mueve una persona ciega por la ciudad, o cómo se desarrolla una persona sorda en un ambiente de gritos y ruidos.
La gimnasia es una de las actividades que promueve la Paeria, junto con las entidades de la ciudad, para sensibilizar sobre este colectivo y entorno del día 3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad.