El Ayuntamiento de Alpicat reformará y ampliará la Biblioteca Sant Bartomeu tras aprobar la adjudicación de las obras, una actuación que se prevé que se inicie en marzo y que se alargue hasta mediados de 2025, y que permitirá aumentar su superficie en 1.100 metros cuadrados, el triple de los 350 actuales.
La adjudicación de la obra correrá a cargo de la empresa Gruas Constructora por un importe de 1.616.902,89 euros de los que aproximadamente 1 millón serán financiados por el Depertamento de Cultura de la Generalitat, y el resto con recursos propios.
El plazo de ejecución de las obras es de 14 meses, de manera que la intervención se prevé que se ponga en marcha este mes de marzo y se alargue hasta mayo del año 2025. Está previsto que, durante el plazo de ejecución de las obras, el servicio de biblioteca se traslade al edificio de la Luna.
En cuanto a la reforma más significativa es la de la planta baja, que actualmente ocupa unos 350 metros cuadrados y se ampliará hasta 760 metros cuadrados. Una ampliación donde hay que añadir también que en la primera planta del edificio se habilitará un nuevo espacio de 390 metros cuadrados, con lo que el conjunto pasará a disponer de 1.150 metros cuadrados.
El proyecto prevé también la construcción de un espacio polivalente, uno de apoyo y formación,una área infantil, una de música e imagen, una de diarios y revistas y un área de información y fondo general.
El alcalde de Alpicat, Joan Gilart, ha expresado su satisfacción de un proyecto que “supondrá dotar a Alpicat de una Biblioteca adecuada a la normativa vigente y a la demanda de la población”.
Cabe destacar, en este sentido, que actualmente la Biblioteca cuenta a un fondo bibliográfico de más de 24.000 libros, dispone de 4.684 carnés y se prestan mensualmente 2.000 documentos.