No es la primera vez que los vecinos de Ciudad Jardín o de la Huerta de Lleida lanzan un mensaje de alerta por los continuos episodios de robos en estas dos zonas de la ciudad. Desde vandalismo, coches rayados o cristales rotos, intentos de hurto o de agresión, o incluso entradas en algunas viviendas son algunos de los actos vandálicos que se han denunciado en esta zona, y también en otros barrios, desde hace más de un año. Ahora, sin embargo, estos actos vandálicos han pasado a otro nivel con una oleada de asaltos que incluso ha acabado con alguna casa quemada.
Según publica el diario ‘Segre’, los Mossos d’Esquadra investigan tres robos que se han registrado en dos semanas en Ciutat Jardí, donde todas las entradas en viviendas responden a un mismo patrón: los ladrones entran por la noche vende entrada la noche, fuerzan las entradas y se llevan objetos de valor cuando no hay nadie en el interior. Los vecinos piden más vigilancia por unos casos que generan inseguridad. Uno de los robos se produjo a las 19.00 horas del 26 de noviembre en Arquitecto Ignasi Miquel. Los ladrones forzaron una ventana, sustrajeron dinero y joyas y huyeron.
Otro de los robos se produjo cuatro días antes, el viernes 22, en un chalé de la calle Morera. En este caso, el amo que se encontraba por los alrededores fue alertado por la alarma y pudo ver cómo los ladrones huían en un vehículo a toda velocidad. Finalmente, hace aproximadamente unas semanas, se registró un tercer caso en el Camino del Murri. Los vecinos reclaman más vigilancia y la instalación de cámaras de seguridad en las calles.
La Huerta de Lleida reclama más vigilancia y contundencia con los delincuentes
La Huerta de Lleida está en pie de guerra contra los ladrones y delincuentes. En este barrio se han producido media docena de casos en apenas dos semanas. Al parecer, estos robos podrían estar bajo una banda especializada.
El alcalde de Lleida, Fèlix Larrosa, varios concejales y el intendente de la Guardia Urbana de Lleida, Josep Ramon Ibarz, se reunieron ayer por la tarde con la Plataforma Horta Segura, impulsada por dos familias de la partida de Montcada que sufrieron un robo y quemaron su casa el 7 de diciembre. Larrosa aseguró que “he pedido una reunión con la consejería de interior” para abordar un plan de choque” contra los robos en L’Horta.
Por su parte, el abogado de la Plataforma Huerta Segura, Pau Simarro, destacó “la buena sintonía con el alcalde” y trasladó que “hay que abordar estos cambios en el ordenamiento jurídico y legislativo y dotar de más recursos a los cuerpos policiales para garantizar la seguridad de la ciudadanía”.
El gobierno municipal continúa trabajando para tomar las medidas que sean necesarias para garantizar la seguridad. En L’Horta, en concreto, se ha desplegado estos días, el dispositivo más amplio que se había hecho nunca, en el que trabajan de manera coordinada la Guardia Urbana y los Mossos d’Esquadra, que es el cuerpo que tiene la competencia exclusiva en materia de seguridad en L’Horta.
Por otra parte, y hace unos días en la comisión informativa, la teniente de alcalde Cristina Morón explicó que “la seguridad en la Huerta es una prioridad del gobierno municipal. No bajaremos la guardia y en los últimos días hemos efectuado el dispositivo más amplio y grande que se ha hecho nunca en materia de seguridad en L’Horta y continuamos trabajando, con la colaboración de los Mossos d’Esquadra, que recordamos tienen la competencia exclusiva en seguridad en L’Horta”.