El programa de prevención y sensibilización Noches Q continúa su actividad en la época estival en las zonas de la ciudad donde hay más afluencia de gente y de locales nocturnos abiertos. Este sábado volverán a estar presentes en la Zona Alta, en las calles Bonaire, Sant Martí y Teuleries, que es donde se concentran más locales de ocio nocturno en este barrio.
El programa lo desarrollan agentes de salud de la Concejalía de Salud del Ayuntamiento de Lleida con la colaboración de la Guardia Urbana, que vela por el cumplimiento de las normas, y de los locales de ocio nocturno.
El grupo interactuará con la ciudadanía que está de fiesta lanzando mensajes con relación a la seguridad y el civismo, las molestias que puede causar el ruido al vecindario y la importancia de respetar el derecho al descanso.
També se repartirá el Kit de los placeres, con información y recursos preventivos para el disfrute de una noche segura y saludable.
También se trabajará con los mensajes de la última campaña de sensibilización en relación con el consumo de alcohol: “Hoy la liem”, “Yo controlo” y “San Hilario, San Hilario”, y se repartirán pulseras de la Campaña “Mil Ojos” de prevención de las violencias sexuales y chapas de la Campaña “Estimar es estimar”, recientemente estrenada con motivo del 28J.
Seguridad, civismo y convivencia
Noches Q se dedica a la sensibilización y concienciación de la convivencia entre el disfrute en la fiesta y el derecho al descanso del vecindario. Además, también se encarga de prevenir conductas de riesgo relacionadas con el consumo de alcohol y la conducción, así como aquellas relacionadas con la violencia sexista y LGTBIfóbica, y que se pueden dar en estos espacios.
Este programa lleva en funcionamiento desde 2013 y nació con el objetivo de conseguir entornos de ocio nocturno más seguros, atractivos, saludables, creativos y de calidad para todas las personas de Lleida siguiendo el modelo del programa Noches de calidad impulsado por la Generalidad de Cataluña y una red de entidades europeas bajo el nombre New Net.
Desde hace más de diez años se trabaja, de manera transversal y comunitaria, con todos los agentes vinculados al ocio nocturno de la ciudad, como la Guardia Urbana y los locales de ocio, para sumar esfuerzos y así conseguir espacios seguros y respetuosos para todos.
El equipo Noches Q está formado por 5 personas y estarán presentes en la Zona Alta desde las 23.30 hasta las 3.00 horas.
Esta será la tercera actuación del equipo de Noches Q después de que el pasado 20 de julio estuvieran presentes en la discoteca Biloba y el 6 de julio, también, en la Zona Alta.